El proyecto “Difracciones. Propuestas sonoras y performáticas en los centros de arte” llega al Centre d’Art Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat con dos actividades que exploran nuevas formas de expresión entre la música y las artes visuales. Las sesiones, que se desarrollarán los sábados 8 y 15 de noviembre, a las 19 horas, invitan al público a vivir una experiencia sensorial y participativa bajo el marco conceptual de la playlist o lista de reproducción
El ciclo “Difracciones” es una propuesta compartida entre los diversos centros territoriales del sistema público de artes visuales de Cataluña. A través de propuestas sonoras y performativas, el ciclo incorpora proyectos experimentales para diversificar la programación de los centros y acercar al público nuevas formas de creación contemporánea, poniendo en valor el arte como herramienta de reflexión, educación y transformación.
La primera actividad “Music for drawing and painting” propone una experiencia sonora y performativa colectiva que une pintura y música y que ha sido diseñada a partir de la premisa de que algunas de las grandes figuras del mundo de las artes plásticas se han inspirado o han escuchado música mientras creaban sus obras más icónicas.
El proyecto gira en torno a un taller dirigido al alumnado de la Escola Municipal de Música - Centre de les Arts (EMMCA), con el objetivo de explorar la conexión entre los lenguajes visual, gráfico y sonoro en un proceso de creación colectiva. A través de partituras gráficas y de la improvisación estructurada con el lenguaje del Soundpainting, una técnica que permite componer y dirigir improvisaciones en tiempo real. El proceso culmina en una muestra escénica abierta al público, donde se presenta la composición creada durante el taller.
Completa el ciclo, la actividad “Music for waiting”, un evento performativo que pone el concepto de “sala de espera” en el centro de la experiencia sonora. La sala de espera entendida como espacio aséptico, como lugar donde parece que el tiempo se ha detenido y las personas esperan en silencio mientras las acompaña un hilo musical. La actividad ha sido diseñada para ser escuchada mientras el público espera, con el objetivo de invitar a la reflexión sobre los vacíos de la experiencia cotidiana que se intentan llenar con diferentes estímulos.