La Guardia Civil se lleva una sorpresa al abrir una maleta en el aeropuerto de El Prat

Los hechos tuvieron lugar el 22 de octubre en la aduana de la terminal 1, cuando los agentes identificaron una maleta procedente de Lima como sospechosa tras un escáner rutinario

15 de enero de 2026 a las 09:13h

La Guardia Civil, con la colaboración de la Agencia Tributaria, ha detenido en el aeropuerto de Barcelona a un joven de 18 años y nacionalidad peruana por transportar cocaína oculta en la estructura de una maleta facturada.

Los hechos tuvieron lugar el 22 de octubre en la aduana de la terminal 1, cuando los agentes identificaron una maleta procedente de Lima (Perú) como sospechosa tras un escáner rutinario. Una vez localizado el propietario, lo trasladaron a una sala apartada para abrir el equipaje ante él. Durante la inspección, los agentes detectaron anomalías y, al desmontar la maleta, encontraron la droga integrada en los paneles internos del equipaje.

Droga Aeropuerto de El Prat

La cocaína estaba compactada en paneles que sustituían los originales de la maleta y quedaban cubiertos por el forro interior, replicando la rigidez y el grosor habitual, lo que hacía que la maleta pareciera normal externamente. En total, se incautaron 4,31 kilos de cocaína.

A raíz de estos hechos, el hombre quedó detenido por un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas. El juzgado de instrucción 5 de El Prat decretó su ingreso en prisión provisional.