Un intenso episodio de lluvias ha provocado este martes numerosas incidencias en todo el territorio, con Badalona como el municipio más afectado. Desde esta mañana y hasta las seis de la tarde, los Bomberos de la Generalitat han realizado 165 servicios relacionados con la lluvia, la gran mayoría concentrados en la Región de Emergencias Metropolitana Norte y, especialmente, en Badalona. Según algunas fuentes, se habrían superado los 160 l/m² en varios puntos del norte del Barcelonès, como Badalona.
Más de 100 litros en Badalona e inundaciones en varias calles
El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha emitido un aviso de observación por chubascos que pueden superar los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en la ciudad. La intensidad de la tormenta ha provocado inundaciones en calles y bajos de edificios, así como el cierre de la estación de metro de Gorg, anegada por el agua. Ante esta situación, Protección Civil ha activado la alerta del plan Inuncat.
Además, el Parque Fluvial del Besòs ha activado su plan de emergencias por riesgo de desbordamiento del canal central y ha cerrado el acceso a la ciudadanía de manera preventiva.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido 511 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias, la mayoría a partir de las dos del mediodía. El Barcelonès concentra cerca del 60% de los avisos, seguido del Vallès Occidental (19,6%) y del Vallès Oriental (3,7%).
Según el SMC, los chubascos han descargado con intensidad fuerte, superando los 20 milímetros en solo 30 minutos al norte del Barcelonès. También se han registrado precipitaciones destacadas en otros puntos del país, como en Mas de Barberans (Montsià), donde hasta primera hora de la tarde se han acumulado 31,5 mm.
Protección Civil ha atribuido parte de las incidencias urbanas a la acumulación de hojarasca, que dificulta el drenaje del agua al alcantarillado. El Servei Català de Trànsit alerta, además, de múltiples afectaciones simultáneas en vías urbanas e interurbanas del Barcelonès, el sur del Maresme y los dos Vallesos.
Cerrada la estación del Gorg por inundaciones en las vías
Las lluvias también han impactado el transporte público. En la red ferroviaria, las líneas R2 y R2 Sud de Rodalies acumulan retrasos superiores a los 20 minutos por limitaciones de velocidad, mientras que en el metro de Barcelona se han registrado incidencias en las líneas L2 y L3.
Al atardecer, los Bomberos han informado de una mejora progresiva de la situación y de un descenso del número de avisos, aunque el balance global del episodio se mantiene en 165 incidencias gestionadas.
