El diputado de Infraestructuras y Territorio, Sergi Vallès, y la alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, han inaugurado este miércoles los itinerarios de peatones y bicicletas en la entrada de Granollers desde la carretera de Lliçà d'Amunt (BV-1432).
Las obras de urbanización de los itinerarios de peatones en la carretera BV-1432 de conexión con la estación del norte y la carretera C-1415b han sido ejecutadas por la Diputación y han contado con una inversión de 934.170,98 € (IVA incluido).
Durante la atención a los medios de comunicación, Vallès ha remarcado que las obras permiten un “incremento de seguridad para los peatones” y son un ejemplo del hecho de que “la Diputación de Barcelona siempre está al lado de los ayuntamientos”, haciendo “posible que se hagan obras como esta”. Por otro lado, Barnusell ha detallado que "esta actuación permite fomentar la movilidad sostenible e inclusiva. La ciudadanía de los barrios de Can Gili y Terra Alta pueden estar en el centro de la ciudad en 10 minutos”, además de explicar que “seguiremos trabajando en esta línea, para acabar de completar la conexión a pie y en bicicleta entre Granollers y Lliçà".
El objeto del proyecto ha sido la ejecución de los itinerarios de peatones en la carretera BV-1432, lados norte y sur, de conexión con la estación del norte y la carretera C-1415b, a fin de complementar y consolidar la movilidad, tanto cotidiana, como de ocio y recreo.
Esto ha permitido transformar el estado preexistente de carretera interurbana a un acceso a Granollers con carácter de travesía urbana, pacificada, y dotada de un itinerario de acompañamiento seguro para peatones y ciclistas.
Es por este motivo que las principales actuaciones que se han llevado a cabo son la construcción de un itinerario peatonal que transcurre paralelo a la carretera BV-1432 por el lado norte y gira por la carretera de Canovelles C-1415b hasta la calle Sant Ferran, pavimentada con panot. También se ha complementado el itinerario ya existente hasta llegar al otro lado del paso bajo las vías del tren, lado Granollers.
Las obras ejecutadas han permitido articular e insertar un sistema de bordillos, imbornales y otros elementos urbanos como un parterre arbolado; además de alinear elementos de contención para resolver los desniveles y conseguir mejores condiciones de accesibilidad. Asimismo, también se han llevado a cabo actuaciones en los taludes adyacentes a los itinerarios para garantizar su estabilidad.
Estas obras han permitido dar continuidad a las que se iniciaron en 2021 y que contribuyeron a pacificar el tráfico de la BV-1432, ordenar la movilidad de este acceso a la ciudad y mejorar la accesibilidad de los barrios de Terra Alta y Can Gili.
