Cuatro personas defensoras de los derechos humanos visitarán la ciudad durante el mes de octubre, en el marco de la XV edición del proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos. Granollers participa cada año para dar a conocer la labor de las activistas y para sensibilizar sobre la importancia de los derechos humanos y del apoyo internacional a sus luchas.
El viernes 3 de octubre a las 11.30 h, Bruno Álvarez de No name Kitchen, un movimiento independiente con presencia en zonas fronterizas de los Balcanes y el Mediterráneo, se encontrará con el alumnado de 1º de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales en el Teatro Auditorio de Granollers. El movimiento ofrece ayuda humanitaria y defiende los derechos de las personas migradas que sufren devoluciones violentas y otras formas de abuso.
La sesión también contará con Fatima Sanchez Palacios, marinera y patrona de embarcaciones de rescate, que ha colaborado con Open Arms, Sea Eye y actualmente forma parte de la tripulación del Mediterránea.
El lunes 6 de octubre, Itza López, activista de Nicaragua, visitará al alumnado de PFI en el Centre Vallès. Itza López lleva cuatro años viviendo exiliada en Barcelona por participar en 2018 en manifestaciones para exigir democracia y libertad de expresión en su país.
El miércoles 8 de octubre, Yara Harake, defensora de los derechos humanos en el Líbano y su región, conversará con Núria Sala, periodista de la sección de Internacional del diario Ara, en una sesión coorganizada con la entidad Enraonar bajo el título: Derechos humanos y resistencia en Oriente Próximo: ¿un punto de no retorno? Esta actividad está abierta al público y tendrá lugar en la Sala Tarafa a las 19 h.
Yara Harake integra el activismo con el arte, el periodismo y las narrativas personales, y comparte sus perspectivas como mujer libanesa en la región Swana, migrante y defensora de espacios seguros y creativos.
- Más información: ciutatsdretshumans.cat.