Granollers será de nuevo uno de los escenarios del festival Dansa Metropolitana

La 9ª edición del festival reivindica la libertad de los cuerpos para habitar y transformar el espacio público

17 de febrero de 2026 a las 19:55h

Granollers volverá a ser uno de los municipios protagonistas del festival Dansa Metropolitana 2026, que celebra su novena edición del 5 al 22 de marzo. Este año, el festival reúne 90 espectáculos, 177 funciones y un total de 370 actividades repartidos por doce ciudades de la región metropolitana, consolidándose como un proyecto de referencia a escala estatal y europea.

Esta edición se articula alrededor de la libertad de los cuerpos para habitar y transformar el espacio público, reafirmando su compromiso con una programación abierta, inclusiva y participativa, donde todas las personas, comunidades y prácticas de la danza tengan cabida. Este compromiso marca buena parte de la programación, también en Granollers. La ciudad, que forma parte del proyecto desde 2022, acogerá propuestas que dialogan con el entorno urbano, que invitan al público a participar y que reivindican la danza como una herramienta de transformación social y cultural.

Además, Dansa Metropolitana 2026 apuesta este año por una presencia destacada de creadoras mujeres, con un total de 47 espectáculos firmados por autoras, la cifra más alta en la historia del festival.

Danza Metropolitana en Granollers

La programación prevista incluirá una selección de espectáculos nacionales e internacionales, piezas de calle y actividades complementarias. Granollers acogerá seis propuestas del Dansa Metropolitana 2026, dos de ellas en sala y de pago: el 6 de marzo (20 h) en el Teatre Auditori se presentará FAULA de Roser López Espinosa, y el 8 de marzo (18 h), también en el Teatre Auditori, el público familiar podrá disfrutar de Petit Break de Brodas Bros, que además es la compañía invitada de la temporada en el Teatre Auditori de Granollers.

En consonancia con la línea del festival, Granollers también apuesta por sacar la danza a la calle y a espacios singulares del tejido urbano, acercándola a nuevos públicos y permitiendo experiencias más directas y sensoriales. Así se harán cuatro espectáculos gratuitos en la calle. Estos comenzarán con la actividad comunitaria de Àgores Granollers, centrada en la participación comunitaria y amateurs de danza, que llenará la plaza de la Iglesia el 7 de marzo (a las 18 h), con ALETA, de la Cia. Marc Fernández y la participación de escuelas locales de danza. Y Roca Umbert Fábrica de las Artes será escenario de tres propuestas. Las dos primeras, serán dos programas dobles gratuitos: Inquiets de cia. L’Émerveillée y Negro Luz de Raquel Klein (el 8 de marzo a las 12 h), y Obsequio de Johann Pérez / LaCerda y A medio camino de Agnès Sales & Héctor Plaza (el 15 de marzo a las 12 h). El ciclo se cerrará con Informal Stage de Losinformalls el 22 de marzo a las 12 h, también en Roca Umbert, una propuesta participativa de improvisación abierta al público.

Proyectos educativos y participativos: Granollers, ciudad implicada

Granollers participa activament en el projecte pedagògic del Dansa Metropolitana, que enguany arriba a més de 800 alumnes de tota l’àrea metropolitana i que proposa tallers, assajos oberts i trobades entre artistes i estudiants. A més, el projecte Àgores, centrat en la participació comunitària i amateurs de dansa, també comptarà amb persones i col·lectius de Granollers (7 de març a 19 h, pl. de l’Església), integrant-les en propostes de creació col·lectiva que culminaran en la gran festa al Parc de la Ciutadella el 22 de març.

Una apuesta estratégica por la democratización de la cultura

Dansa Metropolitana, desde 2018, ha programado más de 700 espectáculos y casi 2.000 actividades, con 254.000 espectadores acumulados. Granollers forma parte de este modelo innovador que combina coproducciones, residencias, actividades pedagógicas, exhibición en teatros y en la calle, y la implicación de la comunidad en la creación.

 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído