El Ayuntamiento de Granollers ha registrado un incremento de las sanciones a usuarios de patinetes eléctricos que circulan por áreas peatonales, donde la señalización prohíbe expresamente el paso de estos vehículos. Según los datos de la Oficina de Sanciones, los expedientes por esta infracción han llegado a los 43 este año. Durante 2024 se registraron 13 y en 2025 fueron 19.
Este tipo de sanción, relacionada con el uso de vehículos de movilidad personal (VMP), ya es la más numerosa de 2026, solo por delante de las sanciones por circular con más de una persona sobre el patinete (41) y la de circular por aceras (35). En cuanto a las denuncias por circular sin respetar los semáforos en rojo, se observa una reducción: de 31 en 2024 a 13 este 2026 (datos disponibles hasta el 1 de noviembre).
En total, durante el año 2024 la Oficina de Sanciones contabilizó 225 expedientes relacionados con los VMP, mientras que en 2025 la cifra de sanciones llegó a las 228. Este año, con datos disponibles hasta el 1 de noviembre de 2026, se han abierto un total de 185 expedientes. Además, durante este 2026 el Servei Català de Trànsit ha abierto 21 expedientes sancionadores por ausencia de seguro o de registro de VMP.
Los datos ponen de manifiesto que una parte importante de las infracciones relacionadas con los VMP afecta directamente a la convivencia en el espacio público y la seguridad de los peatones. El objetivo es favorecer una movilidad más segura y una convivencia adecuada, con una atención especial a la protección de las personas que se desplazan a pie.
108 PATINETES ELÉCTRICOS INMOVILIZADOS
Durante los primeros diez meses del año, la Policía Local de Granollers ha inmovilizado 108 vehículos de movilidad personal (VMP) a raíz de la apertura de diversos expedientes sancionadores. A partir del 1 de enero de 2027, los propietarios deberán abonar una tasa para recuperar los vehículos incautados.
Recientemente, la Policía Local ha incorporado un aparato para medir la velocidad de los patinetes eléctricos, que tienen limitada la velocidad máxima a 25 km/h. Los vehículos que superen este límite pueden ser sancionados e inmovilizados hasta que se tramite su retirada.
15 AÑOS: EDAD MÍNIMA PARA CIRCULAR
A partir del 1 de octubre de 2026 ha entrado en vigor una modificación del Reglamento General de Circulación, aprobada por el gobierno español, que introduce nuevas obligaciones para las personas usuarias de patinetes eléctricos. Una de las más destacadas es que se limita a 15 años la edad mínima para circular, y no a los 14 como hasta ahora se fijaba en la ordenanza municipal de Granollers.
De entre las novedades, también hay que remarcar la obligación de señalizar las maniobras con el brazo; llevar elementos luminosos o reflectantes de noche y en condiciones de poca visibilidad, que permitan ser vistos a 150 metros; y las personas que utilizan VMP en el ejercicio de una actividad profesional deberán llevar chaleco reflectante en todo momento.
A partir del 22 de enero de 2027, además, solo podrán circular los VMP que cumplan los requisitos de certificación previstos por la Dirección General de Tráfico (DGT); y a partir del 1 de octubre de 2027 las luces de los VMP deberán estar encendidas permanentemente, también durante el día.
La Policía Local continuará reforzando la campaña informativa en la calle con el objetivo de explicar la nueva normativa que ha entrado en vigor este otoño.
Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
