Granollers renueva el Consejo de los Niños con treinta nuevos miembros y encargos para el 30º aniversario del órgano de participación

Una treintena de niños de 5º y 6º de todas las escuelas de Granollers se incorporan al Consejo para representar la voz de los niños y niñas de la ciudad

31 de octubre de 2025 a las 10:32h

Este miércoles se ha constituido el nuevo Consejo de los Niños de Granollers, formado por una treintena de niños y niñas de 5º y 6º de todas las escuelas de la ciudad. Un año más, el salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido el acto de constitución de este órgano de participación ciudadana, que tiene como objetivo hacer oír la voz de los niños de Granollers, para que puedan aportar su visión y ser consultados y escuchados en relación con los temas de la ciudad que les afectan como ciudadanía.

La alcaldesa, Alba Barnusell, ha dado la bienvenida a los nuevos representantes del Consejo y ha destacado “la importancia de contar con un espacio de participación que da voz a los niños y niñas de la ciudad y pone en valor los derechos de la infancia como ciudadanos de pleno derecho, comprometidos con la transformación de la ciudad”. También ha agradecido la tarea desarrollada por el Consejo el curso pasado, especialmente su participación en el proyecto de renaturalización del río Congost y la colaboración con el Arrel-Fòrum de las Adolescencias y el Fòrum de les Persones Grans.

Después de la presentación de cada conseller y consellera, que han compartido qué esperan de su participación en el Consejo este curso, la alcaldesa ha concretado los nuevos encargos para el curso 2025/2026:

  • Organizar un acto para celebrar el 30º aniversario del Consejo de los Niños.
  • Participar en el Consejo Nacional de Infancia y Adolescencia de Cataluña (CNIAC).
  • Formar parte de la sesión intergeneracional con los otros dos consejos de la ciudad.
  • Ser protagonistas del Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que se celebrará en Granollers el próximo mes de mayo.

La alcaldesa ha destacado los valores que promueve el Consejo de los Niños y ha animado a los consejeros y consejeras a conseguir los objetivos de dar voz a todo el mundo, fortalecer los vínculos, fomentar la cohesión y la convivencia, impulsar el cambio y la innovación, educar en valores democráticos y generar espacios de escucha y reconocimiento donde todo el mundo se sienta parte de la ciudad y valorado por sus aportaciones.

Al final del acto, ha aparecido por sorpresa Arnald Morató, profesor y jefe de la colla de los Xics de Granollers, que este año se convierte en el nuevo padrino del Consell dels Infants. Morató ha añadido un nuevo encargo al Consell, coincidiendo con el 35º aniversario de los Xics. Y ha animado a los niños y niñas a hacer conjuntamente un pilar de 2 con la participación de todos los consejeros y consejeras. Esta dinámica ha servido para constatar la importancia de valores como la implicación, la confianza y el trabajo en equipo.