En el marco del pleno del Consejo de la Formación Profesional y el Empleo de Granollers, formado por los agentes del territorio que trabajan en el ámbito de la FP, se han dado a conocer las líneas estratégicas que tienen como finalidad fortalecer la orientación profesional y el éxito educativo, la formación dual, la innovación y la movilidad internacional.
La Formación Profesional es una opción cada vez más elegida entre el alumnado de Granollers. El curso 2025-26 se han matriculado en estos estudios cerca de 3.000 alumnos en los diferentes grupos de ciclos formativos de grado medio y superior, y por primera vez hay oferta de grados básicos de FP en los ámbitos de informática y peluquería. Respecto a los últimos 5 años el aumento de alumnado de FP en Granollers es del 18,47 %. Este curso en Granollers hay 1.663 plazas de grado medio y 1.236 de grado superior en formación profesional. Destacan el centenar de nuevas plazas de los nuevos estudios de Cuidados auxiliares de Enfermería y de Atención a personas en situación de dependencia, del Institut Carles Vallbona.
La alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, ha destacado: "el paso adelante con la ampliación de plazas de FP en el ámbito sociosanitario, una reivindicación histórica de los centros que permitirá nuevos profesionales cualificados en un sector clave para el presente y futuro". Las familias profesionales de Sanidad, Informática y Administración, son las que más alumnos concentran, también tienen mucha demanda las de los ámbitos industriales. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Granollers se quiere continuar incrementando la oferta de plazas de Formación Profesional.
En este sentido, Barnusell ha remarcado que: "Granollers quiere continuar siendo una ciudad que genera talento, lo retiene y lo acompaña a lo largo de toda la vida, ofreciendo itinerarios formativos y oportunidades reales de inserción laboral. Un objetivo que solo es posible con el compromiso, la corresponsabilidad y la implicación activa de todos los agentes que forman el Consell de l'FP".
El pleno del Consejo de la Formación Profesional y el Empleo ha finalizado con la ponencia sobre las escuelas municipales de Nuevas Oportunidades. "La EM2O, una experiencia para rehacer trayectorias educativas", a cargo de Jordi Grau, Gestor de proyectos en la Dirección de Educación, del Ayuntamiento de Barcelona. Una charla sobre cómo la ciudad de Barcelona puso en marcha el centro de Nuevas Oportunidades Municipales con el objetivo de rehacer trayectorias educativas para jóvenes a partir de 16 años, que han interrumpido su itinerario en la etapa obligatoria (abandono escolar prematuro) o en la etapa postobligatoria.
El centro ofrece la oportunidad, que cada joven construya, con acompañamiento tutorial, su recorrido formativo ajustado a sus necesidades e intereses. Lo hacen a partir de formaciones técnicas profesionales (píldoras de oficios, programas de formación e inserción, certificados de profesionalidad, ciclos de formación profesional de grado medio y superior, formaciones a medida...).
El Centre Vallès, el centro de nuevas oportunidades educativas de la ciudad
En Granollers, el Centre Vallès, desde hace tiempo, da respuesta a los jóvenes que han tenido que interrumpir su itinerario formativo, a través de diferentes programas: PFI, Sumant Oportunitats, la Unidad de Escolarización Compartida (UEC), los certificados de profesionalidad en el ámbito de la dependencia, los cursos de la Escuela de Adultos para sacarse el graduado en ESO o acreditar competencias, así como poder acceder a ciclos, los ciclos de grado medio y superior especializados en fútbol. En el Centre Vallès se ofrece el Servicio de Orientación en materia educativa o profesional. Un servicio de asesoramiento sobre formación, apoyo en homologación de estudios y acreditación profesional.
El Centre Vallès camina, desde hace tiempo, para ser reconocido como un centro de nuevas oportunidades. Un ejemplo de colaboración entre administraciones y entidades, público-privadas, que trabajan con un único objetivo: rehacer las trayectorias educativas de los jóvenes del territorio.
El Centre Vallès es de titularidad municipal, recibe el apoyo en los diferentes programas del Departamento de Educación de la Generalitat, del SOC, de la Diputación de Barcelona, y además colabora con muchas entidades que trabajan por la inserción educativa y laboral de los jóvenes que han abandonado.