Granollers se prepara para vivir el Carnaval del 8 al 18 de febrero, con un amplio programa de actividades culturales que llenará calles y plazas de ambiente festivo. La celebración comenzará el domingo 8 de febrero con el tradicional Ball de gitanes de Granollers, en la plaza de la Porxada, organizado por la Colla de Gitanes y el Esbart Dansaire de Granollers. Recuperado hace 18 años, este acto es uno de los más destacados del Carnaval y este año batirá récords de participación, con 224 bailadores y bailadoras y 50 niños y niñas
Otro momento central será el jueves lardero, 12 de febrero, con la llegada de Carnestoltes, el Abat de los Locos y los Diablillos, acompañados por la charanga 'ls Desmadrats'. Acto seguido tendrá lugar el pregón en el Palau de Can Solda y la tradicional degustación de la trucha del Abat.
El viernes 13 de febrero será el día dedicado a las escuelas. Por la mañana, los niños harán la tradicional ofrenda de los huevos a Carnestoltes, y por la tarde se celebrará el paseo real por las calles del centro, también con la charanga ’ls Desmadrats’. A las 18 h, la Nau B1 acogerá la fiesta de Carnaval organizada por los jóvenes de l’Arrel y Libèlia.
El fin de semana del 14 y 15 de febrero incluye algunas de las actividades más multitudinarias, como el pasacalles infantil, el baile de disfraces familiar y la Noche de Carnaval en la Fábrica, con Spoty Flight, en la Nau B1, organizada por Jovent Ignorat.
La Rua de Carnaval tendrá lugar el sábado 15 de febrero por la tarde, con concentración de comparsas en la calle de les Tres Torres a partir de las 17 h e inicio del recorrido por las principales calles de la ciudad a las 17.30 h. Las comparsas se pueden inscribir hasta el miércoles 4 de febrero en www.granollers.cat/carnaval.
El Carnaval cerrará el miércoles 18 de febrero, miércoles de ceniza, con el velatorio de Carnestoltes, el pasacalles de luto, los versots de la Vella Quaresma y la tradicional cremación de Carnestoltes, que dará paso al reinado de la Vella Quaresma.
