El gobierno de Collboni y BComú acuerdan recuperar el plan para “acelerar” la regeneración urbana en el Besòs-Maresme

El gobierno municipal y el grupo político calculan una inversión de 400 millones de euros para actuar sobre unas 4.000 viviendas

channels4 profile
13 de febrero de 2026 a las 14:02h

La primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, y la presidenta de BComú, Gemma Tarafa, han pactado la recuperación del plan de rehabilitación del Besòs-Maresme para “acelerar” su regeneración. La vía que han consensuado, después de reunirse este viernes, es instar a la Generalitat de Catalunya a crear “una entidad pública específica” que sirva para ganar “agilidad”, ha explicado la teniente de alcaldía. El objetivo es que esta herramienta esté creada a finales de este año y prevé que se mantenga activa durante 12 años. Bonet ha concretado que esta iniciativa se dotará con 400 millones de euros, que aportarán el consistorio y el Govern, para actuar sobre unos 4.000 inmuebles.

Tarafa ha calificado de “capital” la creación de esta empresa mixta para que “pueda ser efectivo“ llevar a cabo esta rehabilitación. Ha puesto el acento en el “liderazgo público” de esta medida acordada entre el gobierno de Collboni y BComú. La presidenta de los Comuns ha dicho que los vecinos “ya no pueden esperar más”.

La presidenta de BComú ha recordado que este entendimiento nace del marco de la negociación de las ordenanzas fiscales con los socialistas. Ha definido el pacto como un “buen acuerdo”, porque “va más allá” de lo que proyectaron durante su mandato. Entonces, según ha precisado, se hizo una prueba piloto para abordar 204 pisos.

En la misma línea, Bonet ha reconocido el trabajo impulsado en el anterior mandato y ha concretado que actualmente “se han preparado, tanto los instrumentos urbanísticos como los proyectos ejecutivos para poder actuar sobre 693 viviendas más”.

Bonet ha indicado la participación del ejecutivo catalán “quiere decir corresponsabilidad” en la “regeneración” de esta área de la ciudad. La teniente de alcaldía ha definido Besòs-Maresme como una zona “con realidades muy complejas” y un “gran número” de pisos con patologías. Aun así, ha indicado que la iniciativa no es “solo rehabilitación”, también es “transformación social y económica”.

Bonet ha explicado que la creación de esta empresa con el Govern “permitirá liberar” recursos propios del consistorio como será el caso del Institut Municipal d’Urbanisme (IMU). De esta manera, “gracias a haber creado esta herramienta específica en el Besòs-Maresme, también permitirá actuar con más recursos y con más capacidad de impacto en aquellos barrios como Trinitat Vella”, ha apuntado Bonet.

Sobre el autor
channels4 profile
ACN
Ver biografía
Lo más leído