El Ayuntamiento de Gavà pone en marcha este otoño el Plan de Mejora Urbana Integral. Una inversión de 3,9 millones de euros que se convierte en “la apuesta más ambiciosa de los últimos mandatos en materia de asfaltado”, tal como ha subrayado la alcaldesa, Gemma Badia. El Ayuntamiento financia el Plan con 2,9 millones de euros de fondos propios. La Diputación de Barcelona aporta 1 millón.
El Plan tiene como objetivo mejorar la movilidad y la seguridad vial en el conjunto de la ciudad y, además, dar respuesta a las observaciones que vecinos y vecinas han hecho llegar al Ayuntamiento para adecuar diferentes puntos de la vía pública. La campaña de pavimentación y arreglo de aceras se ejecutará en dos fases. Las actuaciones van desde intervenciones integrales a reparaciones parciales o puntuales.
Noviembre 2025-enero 2026
La primera fase arrancará el 3 de noviembre y se extenderá hasta febrero de 2026. Está dotada con 1 millón de euros.
Intervenciones integrales:
- Rambla de Pompeu Fabra
- Calle del Centre
- Calle de Salvador Lluch
- Plaza de Dolors Clua y entorno: calles Sant Josep, Sant Isidre y Marc Grau, y pasaje Dolors Clua.
- Calle de Àngela Roca
- Calle de los Usatges
- Av. Bertran i Güell
- Calle de Cunit
- Calle de los Tellinaires
- C. de Garraf
- C. de Amposta
- C. de Cubelles
Reparaciones parciales o puntuales:
- Av. de Joan Carles I y acceso por carretera a Santa Creu de Calafell (asfaltado). Instalación de reductores de velocidad)
- Calle de Sant Lluís
- Calle de las Colomeres
- Av. de Europa (reductores de velocidad)
2026
La segunda fase se ejecutará en 2026, con una dotación de 2,5 millones de euros. Las intervenciones tendrán lugar entre el verano y el otoño del año que viene.
Ya se han definido los sectores donde se actuará, y se está trabajando en la concreción de los viales que se mejorarán y el tipo de intervención, aunque el tercer teniente de Alcaldesa de Espacio Público, Èric Plaza, ha avanzado que están confirmadas las actuaciones en el paseo Maragall, Riera de les Parets y Riera de Sant Llorenç. Los trabajos de mejora de la vía pública alcanzarán todos los barrios de la ciudad.
- Sector Les Ferreres i Les Colomeres
- Sector Can Tintorer i Can Pere Bori
- Sector Ausiàs March
- Sector El Centre
- Sector Ca n’Espinós
- Sector La Sentiu
- Sector Gavà Mar
Señalización viaria 2026-2027
El Plan de Mejora Urbana Integral también incluye la señalización horizontal. Con una inversión de 400.000 euros, se actuará en el conjunto de la zona urbana. Èric Plaza ha remarcado que es “una intervención necesaria que nos permitirá pintar prácticamente toda la ciudad durante dos años seguidos”.
Por último, Badia también ha destacado cómo, desde el Ayuntamiento, “seguiremos poniendo en marcha más actuaciones como estas, pensadas para garantizar, además de la seguridad de los vehículos, la seguridad de las y de los peatones”.