El futbolista Omar El Hilali sobre la immigració: "Aquellos que vienen a delinquir deberían ser retornados a su país"

El defensa marroquí del Espanyol ha abordado con naturalidad y sin inconvenientes el tema de la inmigración a las puertas de iniciar la temporada

21 de julio de 2025 a las 18:17h

Omar El Hilali ha sido uno de los jugadores más destacados de la temporada en el RCD Espanyol. El defensa marroquí es una de las piezas clave para el proyecto del curso 25-26, pero cuando falta casi un mes para iniciar la competición, no ha perdido la oportunidad de abordar el tema de la inmigración. El joven de 21 años nació en Hospitalet de Llobregat después de que su padre viajara solo a España para intentar conseguir un futuro mejor. Poco después, toda su familia viajó a Cataluña donde siguen viviendo. 

En una entrevista a Betevé, el futbolista Omar El Hilali ha aprovechado el panorama de tensión con respecto a la inmigración para ofrecer su punto de vista. El defensa del Espanyol reconoció que él mismo ha sido víctima de comportamientos racistas y sus padres también sufrieron muchas dificultades durante los primeros años. Incluso, el joven de 21 años ha explicado que “mi madre estaba en una tienda con mi sobrino y la acusaron de haber robado y cuando llegué yo y vieron que era mi madre la cosa cambió y le pidieron perdón“. 

Omar El Hilali: “no puede ser que por el hecho de que unos inmigrantes sean delincuentes lo tengamos que sufrir el resto”

El futbolista ha explicado que la mayoría de gente que llega a España proveniente de otros países como Marruecos o Rumanía llega para trabajar. Sin embargo, también ha apuntado que hay una parte de estos que no "no vienen con esta idea y manchan la nuestra". Por este motivo, Omar El Hilali ha sido muy crítico y ha sentenciado:  “No sé cómo están las leyes, pero la persona que viene aquí y no venga a trabajar, tenga oportunidades y no las quiera coger no queda otra opción que devolverlo de donde ha venido”.

Aunque Omar El Hilali ha nacido en Hospitalet de Llobregat no rechaza sus raíces marroquíes. Incluso, él mismo ha asegurado que cuando la gente lo ve por la calle y no conoce que es futbolista lo mira mal "como si hubiera cometido 40 delitos". Por eso, el joven considera que esta estigmatización es en parte por las personas que llegan con una idea diferente con la que llegó su padre. "Creo que sería muy sencillo que aquellas personas que no vienen a trabajar devolverlos al país del cual vengan, sea cual sea”, ha puntualizado el jugador del Espanyol. 

Las palabras de Omar El Hilali no han pasado desapercibidas en el mundo del fútbol, donde desgraciadamente esta anterior temporada se han producido varios actos racistas. Además, el jugador marroquí también ha explicado su decisión de representar los colores del país de origen de sus padres, explicando que "España me lo ha dado todo, he nacido aquí, pero los orígenes de mis padres hicieron que decidiera jugar con Marruecos. Y ellos, están muy orgullosos". De esta forma, el jugador del Espanyol y una de las figuras más importantes del fútbol africano ha intentado ofrecer su punto de vista, explicando su experiencia y valorando la situación actual en Cataluña y España. 

 

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo
Ver biografía
Lo más leído