Alerta total en dos colegios y una residencia geriátrica de Barcelona que han confinado a sus usuarios por el aviso de una fuga de ácido nítrico. Los hechos han tenido lugar este martes en los alrededores del Jardín Botánico de la Ciudad Condal, donde aún por causas desconocidas una tubería que contenía este líquido incoloro, corrosivo y tóxico ha reventado, provocando una fuga aproximada de 1.000 litros.
Tal como ha informado El Caso, el aviso de la fuga ha generado una gran actuación de los Bomberos de Barcelona, quienes han destinado siete dotaciones, activando el plan de alerta de accidente con mercancías peligrosas. De esta forma, los especialistas han establecido un perímetro de seguridad y a causa del incidente un hombre ha quedado herido menos grave.
Los niños de las escuelas no han podido salir al patio por seguridad
Debido a las recomendaciones de los Bomberos, los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona han decidido confinar la Escuela Tres Pins y la Escuela de Educación Especial – Fundación Aspace Catalunya y una residencia de ancianos. Los tres espacios se encuentran en el barrio del Poble-sec y los directores de los centros educativos han recibido la orden de evitar que los niños accedieran a los patios.
Por suerte, esta intervención ha sido finalizada alrededor de la una del mediodía, cuando las autoridades han asegurado que la situación se había solucionado y han levantado el confinamiento. Además, la presencia de algunas rachas de viento esta mañana han facilitado las tareas de los Bomberos, provocando que el ácido nítrico se alejara en dirección a la Zona Franca y al mar Mediterráneo. De esta forma, el líquido químico corrosivo y oxidante no ha provocado grandes afectaciones a las personas más cercanas, lo que podría haber generado graves problemas si hubiera entrado en contacto con la piel y en las vías respiratorias.