El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha finalizado las obras de ampliación del taller de mantenimiento de trenes y cocheras de Sant Genís de la línea 3 del metro de Barcelona. La actuación, que ha supuesto una inversión de cerca de 18 millones de euros, permite adaptar la instalación al incremento de oferta que ha registrado esta línea y al que se puede producir en el futuro.
Así mismo, facilita un mantenimiento más eficiente de los trenes y un mejor nivel de servicio a las personas usuarias. Ahora, finalizadas las obras, en las próximas semanas, Transports Metropolitans de Barcelona pondrá todos los sistemas y la operativa en funcionamiento.
La obra, que ha contado con financiación de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, ha consistido en ampliar una de las plantas del taller en unos 3.000 metros cuadrados mediante la construcción de un nuevo espacio. Este espacio dispone de dos vías de 200 metros de longitud —las cocheras y talleres tenían 10— y una vía adicional más corta hacia el exterior, para introducir material móvil. Por otro lado, se ha construido un volumen anexo para otras dependencias necesarias para el funcionamiento del taller.
Cabe destacar que, en la cubierta de este nuevo espacio, se han instalado, sobre una estructura específicamente diseñada, 519 módulos fotovoltaicos con una potencia instalada de 250 kWp. Esta instalación supondrá una reducción estimada de emisiones de 105 toneladas anuales de CO₂ equivalente en el sistema de producción energética.