Los extrabajadores de la polémica heladería "catalanófoba" de Barcelona añaden más leña al fuego

El propietario se ha defendido asegurando que "no tienen ningún problema con el catalán" después de sufrir pintadas y actos vandálicos en el local

28 de agosto de 2025 a las 12:50h

En los últimos días, la heladería Helados Dellaostia del barrio de Gràcia ha sido uno de los locales más comentados entre los barceloneses y los residentes de Cataluña, pero no por la calidad de sus productos. Todo inició después de que el consejero de ERC, Guillem Roma, denunciara en las redes sociales que uno de los trabajadores le recriminó a su pareja por pedir en catalán. "Le ha dicho que era una maleducada por hablar en catalán porque estábamos en el 'Reino de España'”, explicó.

Rápidamente, las redes sociales se llenaron de críticas e incluso el local "catalanofóbico" del centro de Barcelona ha aparecido con pintadas y adhesivos condenando esta actuación. Por este motivo, las redes sociales se han convertido en un campo de batalla donde detractores y partidarios de esta medida discuten sus opiniones. 

Algunos extrabajadores habrían asegurado que el propietario les "prohibía hablar en catalán"

Igualmente, desde Tot Barcelona han asegurado que detrás de esta práctica se encuentra el propietario Leandro Rincón, quien explican que habría "prohibido hablar en catalán a sus trabajadores porque lo consideraba una falta de respeto". Además, el medio local ha recogido que algunos trabajadores se han visto obligados a dejar el trabajo "por el trato lingüístico del amo", una conducta totalmente opuesta a la defensa de la lengua catalana que impulsan muchas instituciones públicas. 

Por otro lado, el propietario de Helados Dellaostia explicó al diario argentino La Nación que en su establecimiento "no hay ningún problema con el catalán". Una clienta utilizó la lengua catalana para hablar con una trabajadora que vive en Cataluña desde hace pocos meses y ante la falta de entendimiento, la mujer no cambió de lengua, lo que desencadenó que Leandro Rincón le dijera: "hay dos idiomas oficiales y en última instancia estamos en España".

Lejos de que la polémica finalice, este incidente no es el primero relacionado con la utilización de la lengua catalana en Helados Dellaostia. En las reseñas de Google del local ubicado en la calle Torrent de l'Olla número 128 también hay varios usuarios que se quejan de sufrir un trato similar por pedir en catalán, a la vez que también se quejan de una "atención al cliente indignante". Igualmente, la heladería argentina también acumula miles de buenas opiniones que destacan la calidad de sus producciones artesanales, dejando una puntuación de 4,1/5 que la convierte en una de las mejores del barrio de Gràcia. 

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo
Ver biografía
Lo más leído