La exposición de trenes históricos restaurados por el Centenario del metro abrirá al público la semana del 10 de noviembre

Los primeros coches, los de las series 400 y 1100, ya están en la explanada de La Farinera del Clot y los tres que faltan llegarán durante esta semana.

15 de octubre de 2025 a las 21:39h

La explanada frente a la Farinera del Clot ya está preparada para exponer los coches de las series 100, 300, 400, 1100 y 3000 del metro de Barcelona que se han restaurado con motivo del Centenario de la red del suburbano. Bajo el título Los trenes del centenario. El patrimonio ferroviario del metro de Barcelona, la exposición abrirá al público la semana del 10 de noviembre. Los primeros dos vehículos, los de las series 400 y 1100, ya están instalados en el lugar donde serán expuestos y entre hoy y mañana llegarán los otros tres.

La exposición de los trenes históricos estará abierta hasta el 6 de enero: de lunes a viernes el horario será de 10h a 18h y los fines de semana de 10h a 19h. El acceso será totalmente gratuito y se podrán adquirir productos del centenario del metroLos días señalados como Navidad, San Esteban o Año Nuevo, los horarios podrían ser modificados. 

La presidenta de TMB, Laia Bonet, se ha mostrado muy satisfecha por la llegada de los primeros coches “que son ya patrimonio de nuestra ciudad” y ha querido agradecer el esfuerzo de todas aquellas personas que harán posible “una exposición única en Barcelona”. Bonet ha recordado que por primera vez los trenes salen de las “vías subterráneas del metro para exponerse en superficie” y que el trabajo para encontrar un espacio para los trenes en la ciudad ha sido complejo “por las dimensiones del material a exponer”.

Carpa expositiva

A partir del jueves se empezará a instalar una carpa de 1.200 metros cuadrados que protegerá los trenes, evitando que estén a la intemperie. Recordemos que algunos de ellos son centenarios y están declarados Bienes Culturales de Interés Nacional (BCIN).

Las personas que visiten la exposición de los 5 trenes históricos podrán verlos por fuera, pero también pasear por el interior de los coches.  El recorrido por la exposición permitirá acceder al interior de los trenes a través de pasarelas situadas a la altura del suelo de los diferentes coches. Para subir a estas pasarelas habrá una escalera y una rampa para garantizar la accesibilidad de todas las personas que quieran visitar los convoyes. 

Los trenes comenzaron a ser restaurados durante 2024 en un proceso que ha contado con la aprobación de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat. A todos los coches se les ha hecho una limpieza interior y exterior minuciosa, se han realizado reparaciones del suelo, de los marcos, ventanas, puertas, paneles laterales y otros elementos para que puedan ser visitados. También se ha restituido la iluminación en las zonas de pasaje y cabina para disponer de luz cuando estén ubicados en el espacio de la exposición. En la parte exterior se han reparado desperfectos en chapas y se han vinilado los trenes con los colores que tenían cuando dejaron de prestar servicio comercial. Antes de la restauración propiamente dicha también se ha realizado un proceso para eliminar el amianto de algunos de los elementos de los convoyes.

El coste de la restauración ha sido de 2,1 millones de euros. 

La explanada de La Farinera

El espacio donde se ubicará la carpa y la exposición de los trenes históricos, frente a La Farinera del Clot, tiene un pasado ferroviario muy importante. Por aquí pasaban las vías del tren y muy cerca del actual centro cultural había los talleres de la compañía de los ferrocarriles de Tarragona, Barcelona y Francia (TBF).

La explanada había estado ocupada hasta ahora por una zona de servicios de las obras que se han hecho en la plaza de las Glòries. En las últimas semanas se ha nivelado el suelo y se han construido las bases para poner las vías sobre las cuales descansarán los trenes históricos.