Este fin de semana ha cerrado sus puertas la exposición de trenes históricos restaurados, una de las actividades con mejor acogida dentro de las actividades del Centenario de Metro. Los trenes del centenario. El patrimonio ferroviario del metro de Barcelona ha recibido 91.788 visitantes desde el pasado 15 de noviembre, cuando se inauguró. Durante la jornada de ayer, último día de apertura, recibió la cifra récord de 4.068 visitas. En la explanada frente al Centre Cultural La Farinera del Clot la ciudadanía ha podido visitar, por fuera y por dentro, los coches de las emblemáticas series 100, 300, 400, 1100 y 3000, que desde el año 1924 y a lo largo de estos 100 años de historia han dado servicio al subsuelo de la ciudad y que forman parte del imaginario de muchas de las personas que no han querido perderse esta actividad.
La restauración de los 5 trenes de la exposición comenzó durante 2024 en un proceso que ha contado con la aprobación de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat. Hay que recordar que algunos de ellos son centenarios y están declarados Bienes Culturales de Interés Nacional (BCIN). A todos los coches se les ha realizado una limpieza interior y exterior minuciosa y se han restaurado los trenes. El coste de la restauración ha sido de 2,1 millones de euros.
Hoy domingo, con la exposición ya cerrada al público general, se ha vivido una emotiva clausura del Centenario dedicada a los trabajadores y trabajadoras de TMB y sus familias como agradecimiento por el esfuerzo de todos y todas las profesionales que han hecho posible la celebración de esta efeméride tan especial. Concretamente, entre las 10 y las 18 horas, han pasado por La Farinera cerca de 1.000 personas.
Durante todo el año 2025, TMB ha celebrado más de una veintena de acciones para conmemorar los 100 años del metro de Barcelona y ha abierto a la ciudadanía instalaciones y espacios normalmente inaccesibles. También ha llevado la historia del metro a diferentes espacios expositivos para hacer partícipe a la ciudadanía y que esta conozca la historia de una red de transporte centenaria.
Para celebrar esta efeméride, el Palau Robert acoge hasta el 1 de febrero de 2026 la muestra T100. Cien años de metro, dedicada al centenario de la red de metro de Barcelona. La exposición, organizada por la Generalitat de Catalunya, revisa los 100 años de un medio de transporte que con su crecimiento ha contribuido a dar forma a la ciudad y que ha conseguido conectar los barrios de Barcelona y el área metropolitana facilitando la movilidad cotidiana.
Exposición inmersiva en el Espai Mercè Sala hasta el 31 de marzo
La actividad que cerrará el programa de actividades del Centenario de Metro es una muestra multisensorial de realidad virtual que ha transformado el Espai Mercè Sala, la sala de exposiciones en la estación de metro de Diagonal, en una experiencia única para los visitantes: Cien años de Metro. Un viaje inmersivo para conocer el pasado, presente y futuro del metro barcelonés. La previsión es que unas 24.300 personas puedan disfrutar de esta actividad.
La exposición propone realizar un viaje virtual multiusuario a través de la historia del metro, durante unos 10 minutos, y gracias a unas gafas de realidad virtual, los visitantes pueden revivir en primera persona cómo era viajar en metro hace 100 años, descubrir las fortalezas del servicio actual y adentrarse en el metro del futuro a partir de cinco ejes: seguridad, innovación, sostenibilidad, accesibilidad y personas.
La experiencia es gratuita y el aforo es limitado. Es necesario hacer reserva previa a través de la página web específica (www.unviatgeimmersiu.cat) y de un código QR en la misma exposición para reservas de última hora si hay plazas disponibles. Cada persona puede hacer un máximo de 5 reservas para un mismo turno. Para garantizar un buen funcionamiento de la experiencia para todos, no se puede acceder una vez comenzado cada turno y será necesario gestionar una nueva reserva.
La muestra, vigente hasta el 31 de marzo, está recomendada para mayores de 10 años y se puede visitar de lunes a domingo de 10 a 20 horas.
