Los participantes en la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y el Consell de la República han comenzado a caminar este sábado a las doce y media del mediodía desde el monumento a Rafael Casanova, situado en la ronda de Sant Pere de Barcelona. La marcha, con el lema “¡Basta! Única vía, Independencia”, recorrerá puntos como Urquinaona y Via Laietana hasta finalizar en la plaza Sant Jaume.
Los organizadores quieren denunciar años de desinversión del Estado en la red de Cercanías y reivindican que la única solución para resolver la crisis ferroviaria es la independencia. La ANC y el Consell han criticado que las plataformas de usuarios hayan convocado una segunda protesta más tarde, acusándolas de “contraprogramar” su marcha
El president de l’ANC, Lluís Llach, ha afirmado antes de comenzar la marcha que esta ha de servir para “decir basta a las humillaciones” que, según él, el Estado impone de manera “continua” a las infraestructuras catalanas. “Tenemos un trato colonial, no hay otra manera de decirlo”, ha añadido.
En la misma línea, el presidente del Consell de la República, Jordi Domingo, ha subrayado que la independencia es la única vía para poner fin a la desinversión que ha provocado los últimos episodios de incidencias en la red de Cercanías.
La segunda manifestación de la jornada, convocada por las plataformas de usuarios, está prevista cinco horas más tarde, y las autoridades han reforzado la presencia policial para garantizar la seguridad y la circulación en el centro de la ciudad.