Elian pone la primera piedra de la ampliación de su planta de soja en el Puerto de Barcelona

Hereu define la apuesta de la compañía de invertir 200 millones de euros como "rebeldía" y "fiesta de la inversión"

channels4 profile
16 de febrero de 2026 a las 19:44h
Actualizado: 16 de febrero de 2026 a las 19:45h

La empresa norteamericana de producción de alimentación y soja, Elian, ha puesto la primera piedra de la ampliación de la planta vegetal este lunes. La compañía ha hecho una inversión de 200 millones de euros, después de invertir 100 millones en 2023, en el Port de Barcelona. Al acto ha participado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que ha definido la apuesta de la empresa, creada en 2021, como un acto de "rebeldía", pero también como una "fiesta de la inversión". Por otro lado, el conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, ha dicho que el crecimiento de Elian es la "demostración" de que Catalunya es "un país vivo" que quiere mirar por el futuro. La planta está ubicada en el Moll Álvarez de la Campa de la infraestructura catalana.

La ampliación de la planta permitirá ampliar la capacidad productiva en más de 100.000 toneladas anuales para superar las 870.000 toneladas de soja procesada. Al acto, también ha participado el presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, que ha destacado la importancia de la compañía y el proyecto de sostenibilidad que tiene el puerto.

La planta "representa un avance cualitativo" para la infraestructura catalana con la combinación de "logística e industria" que permitirá generar "más eficiencia y menor impacto ambiental".

La empresa prevé poner en marcha a inicios del 2028 la ampliación con el fin de incrementar la producción de concentrados y texturizados de proteína, tanto para la alimentación humana como animal.

El ministro Hereu ha reconocido que el proyecto refuerza el liderazgo de Barcelona como un hub agroalimentario europeo. Ha resaltado que una empresa de un grupo norteamericano esté presente en la capital catalana "apostando" por la innovación esté "defendiendo" una apuesta por la sostenibilidad, la cooperación y "reforzar" la cadena alimentaria.

"Para mí", ha continuado el ministro de Industria, "es un acto con un poco de rebeldía", sobre todo en un momento en que hay gente que "niega" la sostenibilidad, Elian representa una "apuesta radical" por la sostenibilidad ambiental.

Hereu ha dicho que en una época en que hay liderazgos que limitan su economía, la empresa ejemplifica que la soja, proveniente de muchos países, "puede ganar un valor añadido y favorecer el proceso industrial".

Cada ponente ha puesto un objeto en la caja que ha simbolizado la primera piedra, y Hereu ha dejado una bandera de la Unión Europea. El ministro ha celebrado el afán porque ha considerado un "honor" dejar la enseña que representa "una Europa abierta al comercio internacional".

A su vez, el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, ha hablado de la colaboración entre diferentes administraciones, "los amigos cuidan a los amigos" y que la apuesta de Elian es una forma de "demostrar" que la alianza transatlántica "tiene cabida y en cierta manera" ayuda a avanzar conjuntamente.

Durante su discurso antes de poner la primera piedra, Dalmau ha hablado del hecho de que Cataluña es un "país vivo que quiere mirar el futuro" porque tiene proyectos "potentes" con inversiones "ambiciosas".

En este contexto, el Govern ha anunciado que ha iniciado una prueba para aplicar un nuevo modelo para "agilizar" la tramitación de las autorizaciones ambientales. "Nuestro trabajo es acompañar" ha dicho Dalmau para ayudar a las empresas y emprendedores que hacen que Cataluña "tire adelante".

La actitud abierta y de ayuda, ha continuado Dalmau, permite "tirar adelante un país" que se construye desde "la ambición y la humildad" y nunca desde "el escepticismo".

Sobre el autor
channels4 profile
ACN
Ver biografía
Lo más leído