Doscientas familias de Mollet del Vallès podrán disfrutar de los excedentes de energía municipales

El Ayuntamiento abrirá una convocatoria pública este 2026 donde los interesados se podrán apuntar y la adjudicación se realizará por sorteo

09 de enero de 2026 a las 20:33h

Hasta 200 hogares molletanos podrán beneficiarse de los excedentes de energía que generan las instalaciones solares municipales. A lo largo de este 2026, saldrá una convocatoria pública donde las personas interesadas podrán inscribirse. La adjudicación se hará por sorteo. 

En diciembre se aprobó la Ordenanza reguladora de la compartición de excedentes fotovoltaicos con la ciudadanía, un paso adelante en la transición energética local que permitirá al Ayuntamiento compartir parte de la energía que generan sus instalaciones solares con los hogares del municipio.

Esta iniciativa hará posible que la ciudadanía pueda beneficiarse directamente de la energía renovable producida en las cubiertas y equipamientos municipales. A lo largo del año 2026 se publicará una primera convocatoria pública, abierta a todas las personas interesadas, que podrán inscribirse. La adjudicación se hará mediante sorteo

En esta primera fase, se compartirán un total de 60 kW de potencia, a razón de 1 kW por cada solicitante. De acuerdo con la normativa vigente, será necesario el pago de una tasa, regulada en una ordenanza fiscal que también ha sido aprobada. Aun así, el ahorro estimado en la factura eléctrica será superior al importe de la tasa, si bien el ahorro exacto dependerá del contrato que cada beneficiario tenga con su comercializadora.

Para la concejala de Transición Energética, Marina Escribano Maspons, "este es un paso importante en la construcción de una comunidad energética en Mollet y en la concienciación de la ciudadanía hacia la transición energética, apostando por un modelo basado en las energías renovables". 

La participación en este sistema no requiere disponer de una instalación solar propia, ya que la compartición de la energía es virtual y se aplica directamente a través de la factura de la luz. A cada persona beneficiaria se le asignará la energía que genere su pequeña “parte” de las instalaciones solares municipales.

El objetivo final del proyecto es llegar a 200 hogares beneficiarios, motivo por el cual las convocatorias se irán ampliando de manera progresiva en periodos sucesivos.