Durante el año 2025, la Diputación de Barcelona ha llevado a cabo la señalización y revisión de un total de 975 kilómetros de caminos destinados a uso turístico, gracias a una inversión que asciende a 284.505 euros. Estas actuaciones se han materializado en 22 proyectos, que sientan las bases para ampliar y consolidar la red de itinerarios en el territorio.
El próximo año, estas iniciativas cobrarán más impulso con intervenciones relevantes como la segunda fase de la Ronda del Moianès o el Eje de Levante comarcal. Este último es un itinerario estratégico que conectará puntos clave como Montserrat, Collserola y el Delta del Llobregat.
La Oficina Técnica de Turismo aporta apoyo tanto técnico como económico para la señalización turística mediante un catálogo de servicios ofrecido a los ayuntamientos y entes comarcales. Su objetivo principal es potenciar la oferta territorial con una red que garantice una movilidad turística sostenible, bien interconectada y con estándares elevados de calidad.
Además, la plataforma digital Barcelona és Molt Més pone a disposición información actualizada sobre los diferentes recorridos disponibles, incluyendo el primer tramo transitable del proyecto Vies Blaves y una amplia variedad de opciones para el cicloturismo dentro de la provincia.
A día de hoy, la provincia cuenta con una extensa red para una movilidad turística sostenible que supera los 13.000 kilómetros señalizados. Estos itinerarios contribuyen a poner en valor tanto el patrimonio natural como cultural, favoreciendo una gestión equilibrada de los flujos turísticos. Asimismo, fomentan procesos como la desestacionalización y desconcentración de los visitantes, promoviendo un desarrollo sostenible y reforzando la cohesión territorial.
Conexión entre ríos y municipios: Bigues i Riells del Fai lidera avances locales
Dentro de los proyectos locales más destacados finalizados durante este año destaca Bigues i Riells del Fai, donde se ha completado la señalización del tramo superior del río Tenes. Esta actuación representa el último paso para unir este río con el Ripoll, configurando así una red accesible tanto para peatones como para ciclistas que conecta varios municipios: Bigues i Riells del Fai, Santa Eulàlia de Ronçana, Sant Feliu de Codines, Gallifa y Sant Llorenç Savall.
Esta renovación integral también ha llegado a los municipios maresmenses de Òrrius y Argentona así como a los bagencs Navarcles, Sant Salvador de Guardiola y Castellbell i el Vilar. En estos casos se ha actualizado toda la señalización vinculándola a los proyectos anteriores impulsados por la Diputación.
Por otro lado, en localidades como Les Franqueses del Vallès, Torre de Claramunt o Mediona se han iniciado las tareas de actualización que se prevé concluir durante el año 2026
Ejes comarcales: avance en itinerarios estratégicos
En cuanto a los ejes territoriales más amplios, el año pasado se empezó a actualizar la señalización correspondiente a la Ronda del Moianès. Este recorrido permite recorrer todos los pueblos de esta comarca descubriendo su entorno natural tanto caminando como en bicicleta de montaña. A lo largo de 2026 está prevista la ejecución completa de la segunda fase de este proyecto tan emblemático.
Esta iniciativa se complementa con colaboraciones continuadas con la Agencia de Desarrollo del Berguedà, mediante las cuales se han realizado tareas periódicas destinadas al mantenimiento y renovación de los elementos informativos repartidos por el territorio durante este mismo año.
Además, en el Baix Llobregat ha comenzado recientemente la primera etapa de otro eje clave: el Eix Comarcal Llevant. El trayecto ya cuenta con un tramo finalizado entre el Aeri de Montserrat hasta Olesa. Los trabajos prosiguen para conectar esta vía hacia Martorell —donde se enlazará con el camino fluvial del Llobregat hasta el delta— así como hacia Castellbisbal para integrarse dentro de la red existente en el Vallès Occidental.
Además de los ejes principales se destaca también el impulso dado al Lluçanès donde se han señalizado nuevas rutas BTT conocidas como Els Carlins y Salselles; estas se suman a otras acciones recientes centradas en recuperar caminos ganaderos o fomentar otros circuitos cicloturísticos locales.