La Diputación de Barcelona impulsa proyectos de regeneración urbana en entornos vulnerables

La nueva herramienta tiene el objetivo de hacer visibles las buenas prácticas de regeneración urbana que llevan a cabo ayuntamientos, entidades del Tercer Sector y otras instituciones públicas y privadas

17 de febrero de 2026 a las 15:01h

La Diputación de Barcelona pone en marcha el banco de buenas prácticas en generación urbana de entornos vulnerables. El objetivo de esta nueva herramienta tiene el objetivo, por una parte, hacer visibles las buenas prácticas de regeneración urbana que llevan a cabo ayuntamientos, entidades del Tercer Sector y otras instituciones públicas y privadas; y por otra parte, compartir soluciones efectivas y exitosas de regeneración urbana para que puedan ser replicadas e inspiradoras para los gobiernos locales.

Esta nueva herramienta, coordinada por el Área de Urbanismo, Vivienda y Regeneración Urbana, se actualizará y enriquecerá periódicamente, gracias al trabajo transversal de doce áreas de la Diputación de Barcelona que han seleccionado los proyectos de regeneración urbana más relevantes dentro de su campo de actuación, la mayoría de los cuales han obtenido reconocimientos y premios de ámbito local, nacional e internacional. Así, el banco contiene proyectos mayoritariamente de la provincia de Barcelona, pero también de otros municipios de Cataluña, del Estado español y también de Europa. El banco contribuye también a mejorar los procesos de identificación, diagnóstico comunitario y gobernanza de los proyectos de regeneración urbana y fomenta la innovación en la ejecución de los proyectos.

El desarrollo urbano sostenible supone un cambio de paradigma en la manera de intervenir en las ciudades y los pueblos que implica, necesariamente, actuar de manera integral sobre la trama urbana existente y, en especial, sobre las áreas más vulnerables. En este sentido, el nuevo banco de buenas prácticas en regeneración urbana se enmarca en la estrategia de la Diputación de Barcelona de dar apoyo a los ayuntamientos de la provincia para que impulsen planes integrales en sus territorios y puedan optar así a las ayudas que otorga la Generalitat de Catalunya mediante la Ley de mejoramiento urbano, ambiental y social de los barrios y las villas, que incluye tres ámbitos principales: transformaciones físicas, transición ecológica y acciones sociocomunitarias.

El año pasado, el Programa de mejora e integración urbana (Ley de barrios) de la Generalitat de Catalunya seleccionó, además de la ciudad de Barcelona, seis municipios más de la provincia: Manresa, Mataró, Sant Joan Despí, Santa Coloma de Gramenet, Santa Perpètua de Mogoda y Vic. Estos seis municipios, que fueron seleccionados para recibir las ayudas de la Generalitat destinadas a regenerar barrios y villas, redactaron el programa memoria de intervención integral con el apoyo económico de la Diputación de Barcelona.

Sobre el autor
Disseny sense títol (70)
Marta Gutiérrez
Ver biografía
Lo más leído