La Diputación de Barcelona impulsa una nueva evaluación de los parques naturales

Un convenio de cuatro años con Europarc-España reforzará la gestión adaptativa y la lucha contra el cambio climático

15 de diciembre de 2025 a las 16:49h
Centro de Información del Coll d'Estenalles, en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac | FOTO: Diputación de Barcelona

La Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez, entidad que gestiona la Oficina técnica de Europarc-España, colaborará con la Diputación de Barcelona en la evaluación y la mejora de la gestión de sus espacios naturales.

Así se detalla en el convenio firmado este diciembre entre ambas instituciones, que tiene una duración de cuatro años y una dotación económica de 185.000 euros. Este documento debe contener unos indicadores alineados con los de la gestión presupuestaria que permitan evaluar la gestión de los espacios naturales protegidos de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona.

 

Planificar las actuaciones en los espacios naturales gestionados por la Diputación de Barcelona

La colaboración entre ambas instituciones se basará en la promoción de una gestión adaptativa en el contexto actual de cambio global y emergencia climática que permita planificar bien las diferentes actuaciones a realizar en los espacios naturales gestionados por la Diputación de Barcelona, por ejemplo, mediante la elaboración de Planes de Gestión para evaluar la gestión, así como la detección de necesidades.

Entre los trabajos destacados se encuentra la propuesta de un documento marco tipo con el objetivo de planificar y evaluar la gestión durante un período de cuatro años, a través de metodologías y/o sistemas de evaluación internacionales como la Green List, promovida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), o LIFE PAME-Europe, coordinada por la Federación Europarc.

En cuanto a las acciones previstas en el convenio se encuentra el diagnóstico general de cada espacio natural de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona. También el análisis del grado de ajuste entre los objetivos de conservación y los de desarrollo socioeconómico de la población local y los de la ordenación del uso público de cada uno de los espacios con los objetivos establecidos en el Plan de Mandato de la Diputación de Barcelona, así como otros planes y/o estrategias de referencia orientadas a la mejora de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático.

Otro punto de interés es la propuesta de un plan de formación para el personal técnico de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona sobre la gestión y planificación adaptativa. El convenio también incluye la comunicación de todos estos trabajos.