El alcalde de L’Hospitalet, David Quirós, ha presentado hoy, junto con Laura Atoche, presidenta de la Federación Coordinadora de Entidades Andaluzas de L’Hospitalet (FECEAL’H), el nuevo formato de celebración del Día de Andalucía en la ciudad. En esta edición, el Ayuntamiento organiza, con la colaboración de las entidades, una programación que lleva el flamenco al espacio público y a diversos equipamientos culturales de la ciudad.
Durante el acto de presentación, el alcalde ha manifestado que con este cambio de formato “queremos llevar el flamenco y la cultura andaluza al espacio público, hacerla accesible a todo el mundo y reconocer el papel fundamental que han tenido las entidades andaluzas en la construcción de la ciudad”. En este sentido, Laura Atoche ha remarcado que este cambio de formato “es un paso muy necesario para abrir la celebración al conjunto de la ciudad y llegar a nuevos públicos.”
Del 27 de febrero al 14 de marzo, la programación se desplegará con conciertos, espectáculos de danza y talleres gratuitos de cante, cajón, baile y rumba catalana, dirigidos tanto a personas que se inician en el flamenco como a público con conocimientos previos. Quirós ha destacado especialmente el carácter divulgativo del programa: “Hemos querido incluir talleres y actividades formativas pensadas para que muchas personas puedan tener un primer contacto con el flamenco, pero también propuestas de calidad dirigidas a públicos con un conocimiento más profundo.”
El primero de los talleres especializados será uno de baile, cuyo objetivo es adentrarse en el mundo del flamenco desde una base sólida. Se trabajará el conocimiento del compás, los palos principales y la estructura de un baile para acabar montando una pequeña coreografía. Esta masterclass tendrá lugar el sábado 28 de febrero, a las 11 horas, en el Centro Cultural Claveles y será a cargo de Ángel Márquez.
Una de las actividades centrales, el XLIII Memorial Antonio Mairena se celebrará el sábado 28 de febrero, a las 19 horas, en el Auditorio Barradas, este año dedicado al guitarrista Antonio Carrión, con destacadas figuras del cante, el baile y la guitarra.
El domingo 1 de marzo, a las 10 horas, tendrá lugar la tradicional misa rociera en la plaza del Ayuntamiento. A continuación habrá la ofrenda floral al olivo por parte de las entidades andaluzas de la ciudad y con la participación de la Colla Jove de L’Hospitalet. Después, el espectáculo de danza vertical Tierras raras ofrecerá una nueva mirada sobre el zapateado flamenco.
La palabra declamada también tendrá cabida con el recital Lorca, alma ausente, a cargo de Àngels Bassas y Eduard Iniesta. La Biblioteca Josep Janés ofrecerá este recital el jueves 12 de marzo, a las 18.30 horas, en homenaje al poeta y dramaturgo andaluz más influyente del siglo xx. Esta lectura acerca al autor a través de un recorrido por Poema del cante jondo, Bodas de sangre, Yerma, Romancero gitano, Poeta en Nueva York o Sonetos del amor oscuro.
Los actos culminarán el sábado 14 de marzo, a las 17 horas, con la actuación musical de la Cofradía 15+1 en los porches de La Farga, que abrirá simbólicamente el inicio de la Semana Santa.
Algunas de las actividades requieren inscripción previa. El programa completo se puede consultar en www.l-h.cat/diadeandalucia.