Los Mossos d’Esquadra han detenido en Rubí, el pasado 4 de diciembre, a un hombre de 30 años acusado de un delito de odio motivado por razones racistas, según ha informado este domingo el mismo cuerpo policial. La investigación comenzó en febrero, cuando la unidad especializada detectó un perfil en las redes sociales donde un joven, con el rostro tapado con un pasamontañas, hacía públicos mensajes hostiles y discriminatorios contra personas extranjeras, especialmente marroquíes y musulmanes.
Según los Mossos, el contenido publicado iba incrementando en agresividad y radicalización. En los vídeos y mensajes, el detenido promovía la expulsión de migrantes, les atribuía conductas delictivas e instaba a la población a organizarse para conseguir esta expulsión. En uno de los contenidos más graves, el hombre aparecía quemando en directo un hiyab, un acto que la policía señala como una clara voluntad de alimentar el odio y la hostilidad hacia el colectivo musulmán.
El análisis continuado del perfil permitió a los investigadores identificar al autor de los vídeos y mensajes y detenerlo en su domicilio de Rubí. Los Mossos subrayan que el denominador común de las publicaciones era el desprecio sistemático, la denigración y la incitación directa a la violencia contra personas de origen extranjero.
Una vez arrestado, el joven pasó a disposición judicial, donde tendrá que afrontar las consecuencias de unos hechos considerados especialmente graves por su capacidad de fomentar la discriminación y la conflictividad social.