Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre acusado de lanzar piedras contra autobuses en los últimos meses en el entorno de la Escola Tres Pins, situada en el barrio de Montjuïc, en Barcelona. Según el cuerpo policial, desde el arresto no se ha registrado ningún nuevo incidente similar en la zona, hecho que sugiere que esta persona “habría sido la principal responsable de los hechos”.
Fuentes de los Mossos explican que, a pesar de la detención, los servicios policiales mantendrán un dispositivo preventivo para “garantizar la seguridad y la sensación de tranquilidad de la comunidad educativa”, después de que diversas familias alertaran de la situación. Una madre entrevistada por RAC1 este miércoles ha asegurado que hace meses que las familias viven con miedo.
Entre octubre y febrero, el teléfono de emergencias 112 recibió siete llamadas alertando de la presencia de un hombre que lanzaba piedras contra autobuses de la línea 55 y que, en algunos casos, también habría estado implicado en alguna agresión, hecho que derivó en una denuncia formal.
Los Mossos y la Guardia Urbana de Barcelona se activaron de manera inmediata con las primeras alertas y se coordinaron con la secretaría de la escuela, que informó que la situación se mantenía estable y que la respuesta policial había sido rápida y coordinada, a pesar de la preocupación inicial.
Durante estos meses, los servicios policiales desplegaron un dispositivo de protección escolar y organizaron batidas por la zona montañosa para intentar localizar e identificar al autor de los lanzamientos. El 15 de enero, la vigilancia se intensificó tras un nuevo incidente con la línea 55, con puntos de control dinámicos y un dispositivo complementario en la zona.
La detención del hombre ha permitido detener los ataques y reforzar la sensación de seguridad entre alumnos, docentes y familias, manteniendo una presencia policial preventiva en el entorno del centro educativo.
