La Policía Nacional ha logrado desmantelar una red destinada a visualizar y compartir material de explotación sexual infantil. Entre los 16 detenidos, tres de ellos han sido localizados en Barcelona y Girona e incluso uno de ellos tenía relación directa con los menores, ya que trabajaba en un centro educativo de secundaria.
Por otro lado, uno de los dos detenidos de Girona era el responsable de la distribución de más de 85.000 archivos y grababa a los niños de un colegio cercano, de donde tenía visión directa del colegio. Además, otros dos detenidos en Cáceres y Lugo han ingresado en prisión provisional por "la gravedad y la dureza" de las agresiones sexuales de los archivos intervenidos.
Uno de los detenidos de Girona tenía más de 85.000 archivos
Durante los diferentes registros se han localizado miles de imágenes y vídeos de agresiones sexuales de extrema gravedad donde las víctimas eran menores. Igualmente, en los archivos también se pueden apreciar otras prácticas degradantes y vejatorias que ha provocado que la investigación requiriera la ayuda de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos.
Los especialistas de la Unidad Central de Ciberdelincuencia localizaron el tráfico de imágenes y vídeos ilícitos a través de las redes sociales. Por este motivo, se inició una investigación que ha terminado con 21 personas identificadas en todo el estado. De estas, 16 han sido detenidas: en Girona (2), Barcelona (1), Cáceres (1), Castellón (1), Asturias (2), Las Palmas (2), Lugo (1), Madrid (1), Guipúzcoa (2), Cantabria (1), Valencia (1) y Pontevedra (1). Asimismo, hay otros cinco investigados en Madrid (1), Málaga (1), Navarra (2) y Valladolid (1).