Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes a un hombre de 20 años que había adecuado una plantación interior de marihuana en su domicilio de Preixens, en la Noguera. Durante el registro en la casa los agentes desmantelaron una plantación con 301 plantas de marihuana y confiscaron numeroso material para el cultivo. En coordinación con la judicatura, los grupos de aires acondicionados y los sacos de abonos intervenidos los entregaron al Ayuntamiento de Preixens para su uso lícito en equipamientos públicos. "Con esto se pretende reducir el impacto de los residuos que se generan con estas actividades ilícitas y, a la vez, revertir positivamente en los servicios destinados a la población de la localidad y en los gastos públicos", informan los Mossos.
La policía catalana comenzó a investigar los hechos a principios de agosto después de tener indicios de la existencia de una plantación de marihuana en una casa situada a las afueras de Preixens (Noguera). Investigadores de la comisaría de Balaguer consiguieron concretar la vivienda y en sus observaciones detectaron diferentes indicios que confirmarían esta información.
Finalmente, este martes accedieron a la casa con autorización judicial. Durante la entrada y registro, los Mossos localizaron en el sótano tres salas habilitadas para el cultivo, con 301 plantas en plena producción, y una infraestructura formada por 60 focos, 22 ventiladores, 65 transformadores, cinco equipos potentes de aire acondicionado, cinco extractores, diez filtros de carbono activo para evitar el olor hacia el exterior, 33 sacos de abonos, fitosanitarios, básculas y otras herramientas.
En la planta baja, escondida en el interior de la chimenea, recogieron una bolsa con 216 gramos de cogollos, y en la planta superior encontraron más herramientas, material y equipos relacionados con la construcción de instalaciones de cultivo interior, así como una zona para secar el material vegetal. Una vez recogidas las muestras necesarias de la sustancia estupefaciente se procedió al desmontaje de la infraestructura y a la destrucción de la plantación y de los utensilios específicos para el cultivo.
El detenido está acusado de un supuesto delito contra la salud pública y está previsto que este miércoles pase a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Balaguer.