El Sindicat de Llogateres ha presentado una denuncia ante la Agencia Catalana de Consumo contra 35 inmobiliarias y cinco particulares por “incumplir de manera sistemática” la regulación de precios del alquiler. Según la organización, estas empresas no respetan las obligaciones informativas y los límites establecidos por la normativa vigente.
La denuncia llega después de que el colectivo haya analizado 50 anuncios publicados en portales inmobiliarios correspondientes a pisos situados en los distritos de Horta-Guinardó, Eixample y Gràcia.
Según ha explicado el portavoz del sindicato, Enric Aragonès, muchos de estos anuncios no incluyen información obligatoria, como el precio de referencia del índice, el precio del contrato anterior o la condición de gran tenedor de los propietarios.
“Estas inmobiliarias actúan con total impunidad”, ha denunciado Aragonès, que también ha criticado la “inactividad” del Govern a la hora de imponer sanciones por estas infracciones.
El Sindicato de Inquilinas reclama a la Administración una mayor vigilancia y aplicación efectiva del régimen sancionador para garantizar el cumplimiento de la ley y proteger los derechos de los inquilinos.