Condenada una escuela de Badalona por permitir que una niña sufriera más de un año de acoso escolar

Después de un año de vejaciones e insultos, y de diversos episodios de ansiedad, la víctima tuvo que abandonar la escuela

26 de enero de 2026 a las 13:52h
Actualizado: 26 de enero de 2026 a las 13:52h

La Institució Cultural Laietània, de Badalona (Barcelonès), ha recibido una sentencia firme como culpable en el juzgado de Primera Instancia 6. La demandante, madre de la víctima, ganó el juicio contra la escuela, que deberá indemnizar con 12.000 euros.

La jueza valora los informes periciales aportados por ambas partes y concluye que debe prevalecer el informe pericial de la parte actora frente al presentado por la demandada. 

La sentencia recoge que la falta de colaboración del centro escolar que hizo caso omiso de las peticiones de la familia de la niña. La existencia de negligencia del centro educativo, concretada en la no aplicación del mapa de seguridad y del mapa de protección, que debían activarse de manera inmediata al tener conocimiento de la situación de acoso.

La escuela tampoco aplicó medidas correctoras ni sancionadoras contra los alumnos acosadores ni mantuvo reuniones periódicas y de información con la familia.

La sentencia considera que el centro llegó a derivar en los padres funciones que le eran propias, como informar a los docentes, lo que se considera un desistimiento de funciones inaceptable y considera que se vulneró el artículo 104.k de la Ley 12/2009, de Educación de Cataluña, al no aplicar medidas correctoras

También constata la existencia de discriminación por razón del aspecto físico (insultos como “anorexica”) sin la intervención adecuada del centro, que debería haber aplicado el protocolo de acoso en febrero de 2021, y se produjo una demora injustificada de varios meses.

 

La niña, además, sufrió acoso y vejación a través de redes sociales, como cuentas de TikTok, que fueron aportados al procedimiento. Al cabo de un año de burlas y acosos y tras sufrir numerosos episodios de ansiedad, la niña acosada tuvo que acabar abandonando el centro educativo badalonés.

La sentencia declara que la aplicación incorrecta del protocolo de acoso, acreditada principalmente a través del informe pericial de la parte demandada, determina el incumplimiento del deber de garante del centro educativo, y da lugar a la obligación de indemnizar por los daños morales sufridos por la menor.

Sobre el autor
Disseny sense títol (9)
Marc Pascual Garsaball
Ver biografía
Lo más leído