La Fiscalía Provincial de Barcelona ha abierto diligencias de investigación contra el catedrático emérito de la Universitat de Barcelona, Ramón Flecha, a raíz de los hechos relatados por once testigos en un informe interno de la universidad. La información ha sido avanzada por La Vanguardia y confirmada por la ACN.
Hace una semana, la UB trasladó el caso a la Fiscalía ante la “gravedad de los hechos” descritos en un documento preliminar de cerca de 200 páginas. Según este informe, las conductas atribuidas a Flecha y a otros miembros vinculados al grupo de investigación CREA podrían apuntar, si se confirman, a un funcionamiento como “grupo coercitivo de alto control”.
La investigación ha sido asumida por la nueva sección de violencia sexual de la Fiscalía, que deberá determinar si los indicios dan pie a presentar denuncia o querella, o bien si el procedimiento se archiva.
Al día siguiente de que la Universitat de Barcelona llevara los presuntos acosos sexuales y de poder a la Fiscalía, el grupo CREA anunció su disolución. La denuncia no solo afecta a su fundador, sino que también se extiende a otros miembros de la red de investigadores vinculados al grupo.