Comienzan las obras del nuevo vestíbulo del metro de Glòries conectado al Disseny Hub Barcelona

El nuevo acceso, con un diseño innovador y accesible, enlazará la estación de L1 con el museo y potenciará la plaza de las Glòries como polo metropolitano

21 de diciembre de 2025 a las 13:13h

Han comenzado las obras para construir el nuevo vestíbulo en la estación de metro de Glòries, línea 1 (L1), que permitirá una conexión directa con el Disseny Hub Barcelona (DHub). Este proyecto arquitectónico destaca por su propuesta única, adaptada al entorno urbano y cultural donde se ubica. La intervención forma parte de la transformación global de la plaza de les Glòries, que aspira a consolidarse como un gran intercambiador metropolitano y un espacio público referente dentro de la ciudad.

Además, esta será la primera vez que se accede al metro desde un equipamiento público, hecho que da relevancia especial a esta actuación.

Características del nuevo espacio y antecedentes

El vestíbulo proyectado tendrá una superficie aproximada de 380 metros cuadrados, conectando directamente con la planta baja del DHub. Así se creará un espacio intermediario que hará de enlace entre el transporte público y el equipamiento cultural. Este desarrollo continúa los trabajos estructurales realizados entre los años 2023 y 2024, basándose en la propuesta ganadora de un concurso impulsado por el mismo DHub junto con el FAD. El encargo recae en el estudio de arquitectura AMOO STUDIO SCP.

El año anterior, el Ayuntamiento mediante BIMSA llevó a cabo obras previas centradas en ampliar el vestíbulo existente, alargando también el pasillo adyacente y sustituyendo escaleras intermedias por rampas accesibles. Estos cambios han mejorado considerablemente la accesibilidad general. También se ejecutó entonces la conexión inicial entre este nuevo espacio y el edificio del DHub.

Citas destacadas: Laia Bonet celebra un proyecto único

Laia Bonet, primera teniente de alcaldía y presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), ha manifestado que “es un paso en la transformación de las Glòries, un gran polo de transporte público, de equipamientos, de vivienda”. Añade que “es una buena noticia empezar a hacer realidad un proyecto singular y único como este, con la perspectiva de poder tenerlo finalizado dentro de tan solo unos meses”.

Esta manera directa de acceder al metro desde un equipamiento cultural tiene precedentes internacionales como el Victoria & Albert Museum en Londres o el Louvre en París.

Diseño interior: fluidez, accesibilidad y funcionalidad

El interiorismo apuesta por una distribución fluida orientada a garantizar una experiencia accesible. Destaca un techo suspendido con formas orgánicas que integra elementos como iluminación incorporada, señalización clara, pantallas audiovisuales y sistemas técnicos avanzados. Este conjunto configura un ambiente acogedor que incluye también un bar renovado dentro de la estación así como un banco multifuncional pensado para ser punto habitual de encuentro ciudadano.

El acceso al DHub se realizará mediante un vestíbulo intermedio independiente —requisito impuesto por los servicios contra incendios— revestido con materiales homogéneos a los otros espacios pero diferenciados cromáticamente. También está prevista una nueva salida desde los andenes del metro equipada con validadores TMB bajo un falso techo coherente visualmente con todo el conjunto arquitectónico. El Ayuntamiento trabaja para que museo y acceso compartan convivencia sin interferencias.

Horarios operativos y gestión integral de los impactos

La apertura del nuevo acceso coincidirá con el horario habitual del DHub: cada día entre las 9:00 h hasta las 21:00 h, excepto los lunes cuando arranca después de las 15:30 h. Para anticipar posibles efectos sobre seguridad, limpieza o climatización se ha elaborado un plan específico que contempla medidas detalladas para mantener tanto la conservación del museo como una buena experiencia para los visitantes a pesar del incremento previsto de usuarios.

Medio económico y calendario previsto

La actuación cuenta con un presupuesto global cercano a los 1.079.228 euros, mientras que los plazos estimados apuntan a una ejecución en seis meses. Con esta inversión pública se reafirma el compromiso municipal con la mejora continua en movilidad urbana accesible así como en calidad espacial metropolitana. El nuevo vestíbulo no solo facilitará el acceso desde los barrios vecinos —especialmente Poblenou— sino que también funcionará como plataforma para difundir actividades culturales vinculadas al museo.

Se espera completar los trabajos durante el próximo verano coincidiendo con la capitalidad mundial de arquitectura —donde el DHub será sede destacada durante el congreso internacional organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA)—. El proyecto está liderado por el consistorio barcelonés mientras que participan activamente entidades como Territori Generalitat (propietaria ferroviaria), TMB, Institut de Cultura Barcelona (ICUB) y Disseny Hub Barcelona.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído