Comienza la construcción de la residencia y centro de día públicos para personas mayores en Sant Pere de Terrassa

La previsión es que las obras estén terminadas a finales de 2026 tras una inversión de casi 16 millones de euros

28 de julio de 2025 a las 16:26h

Este lunes ha comenzado formalmente la construcción de la residencia y centro de día para personas mayores que la Generalitat levantará en Sant Pere Nord, en Terrassa. El proyecto tiene un presupuesto de 15,8 millones de euros, 14,3 de los cuales provienen de los fondos Next Generation. La previsión es que las obras duren dieciséis meses, por lo que se espera que estén terminadas a finales del año que viene.

"La colocación de esta primera piedra nos empuja hacia unos servicios públicos de excelencia", ha asegurado la consejera de Derechos Sociales, Mónica Martínez-Bravo, durante el acto de colocación de la primera piedra. El equipamiento tendrá 90 plazas de residencia y 30 de centro de día. Habrá cinco unidades de convivencia, de 18 residentes cada una.

 

El edificio constará de dos bloques, cada uno de los cuales se organiza alrededor de un patio interior central. Uno de ellos tendrá una planta baja, dos superiores y una azotea donde se podrán realizar actividades de recreo y terapéuticas para los usuarios, mientras que el otro bloque tendrá una planta baja y tres plantas superiores.

En el caso de la residencia, cada unidad de convivencia tendrá doce dormitorios individuales y tres dormitorios dobles. La intención, destaca el Departamento, es garantizar el equilibrio entre la vida privada, dentro de la habitación, y la vida en comunidad con los demás residentes de la misma unidad en las zonas comunes y de estancia diurna.

 

Al acto también ha intervenido el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart i Pastor, y ha asistido el secretario general de Derechos Sociales e Inclusión, Raúl Moreno Montaña; el director general de Acreditación y Provisión de Servicios, Xema Gil Meneses; la directora de los Servicios Territoriales de Derechos Sociales e Inclusión en Barcelona, Carme Esquirol; y miembros del consistorio.