Colocada la primera piedra del BlueTechPort, un hub de innovación que prevé 60 MEUR de inversión y 2.500 trabajadores

El proyecto transformará el muelle de Sant Bertran de Barcelona en un centro para empresas y startups vinculadas a la economía azul, con finalización prevista para 2028

08 de enero de 2026 a las 19:20h

Este jueves se ha dado el pistoletazo de salida oficial a la reforma del hub de innovación BlueTechPort, con la colocación simbólica de la primera piedra en una de las naves que se remodelarán. La iniciativa prevé una inversión total de 60 millones de euros destinada a rehabilitar seis naves y un espacio que abarca 25.000 metros cuadrados en el muelle de Sant Bertran, situado en Barcelona.

El futuro complejo está diseñado para acoger empresas, startups y entidades relacionadas con la innovación marítima, logística y energética. Según las previsiones, la reforma culminará en 2028 y podrá albergar aproximadamente a 2.500 profesionales.

En el acto inaugural, participaron personalidades destacadas como el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la consejera Sílvia Paneque y el presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana. También asistieron el presidente actual del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, así como su predecesor, Lluís Salvadó.

José Alberto Carbonell destacó que “el hub utilizará toda la infraestructura como banco de pruebas” y explicó que ya mantienen conversaciones con diversas empresas para que se incorporen al proyecto. Actualmente, BlueTechPort ya agrupa a 22 compañías.

El espacio está ubicado a los pies del parque de Montjuïc y muy cercano a la ronda litoral. El alcalde Collboni valoró que “estamos en medio de la ciudad de Barcelona, hiperconectados con el mundo” pero lamentó que hasta ahora los terrenos estaban “un poco desaprovechados”.

Carbonell, por su parte, defendió las posibilidades futuras: “El BlueTechPort será la puerta de entrada de un hub azul de innovación aplicada, que transformará el Puerto en un laboratorio donde hacer realidad innovaciones vinculadas al sector portuario y la economía azul; un lugar donde probar novedades en condiciones reales”.

Además, la consellera Sílvia Paneque remarcó que “el desarrollo sostenible y el conocimiento científico son fundamentos esenciales de este nuevo centro tecnológico dedicado a la economía azul”.

Asimismo, esta nueva infraestructura continuará impulsando la estrategia innovadora del Port de Barcelona. De hecho, ya se han habilitado 50 metros lineales del muelle para testar prototipos y soluciones tecnológicas relacionadas con la actividad portuaria y marítima sostenible.

Carlos Alberto Carbonell también ha subrayado que el impacto del BlueTechPort llegará a cubrir más de 2.000 hectáreas entre zonas acuáticas protegidas y terrenos dentro del recinto portuario.

El estudio arquitectónico encargado es obra de los prestigiosos b720 Fermín Vázquez Arquitectos. Por otro lado, World Trade Center Barcelona asumirá la ejecución de los trabajos y gestionará la concesión durante los próximos 36 años.

Por otro lado, el alcalde Collboni también ha expresado sus expectativas respecto a otras iniciativas relacionadas con la economía azul: “Esperamos poder dar buenas noticias pronto sobre proyectos como el Parque de Tecnología Marítima o el centro Barcelona Mar de Ciencia”, este último situado cerca de la playa barcelonesa.