El alcalde de Barcelona y vicepresidente de Eurocities, Jaume Collboni, ha participado en Estambul en los actos de apoyo al alcalde Ekrem Imamoglu, encarcelado por motivos políticos. Ante la prisión de Silivri, Collboni ha defendido "la diplomacia de ciudades". "Unidos, podemos arrojar luz sobre los principios que defendemos y reforzar las instituciones. Seguiremos al lado de nuestro colega, su coraje nos inspira y nos compromete a seguir defendiendo la democracia", ha dicho el alcalde. Por la mañana, la delegación ha visitado el Ayuntamiento Metropolitano de Estambul (IMM). Collboni ha defendido allí que las ciudades son "el espacio donde la democracia se hace real". "Nos unimos en defensa de la democracia en estos tiempos difíciles", ha añadido.
Además de Jaume Collboni, a los actos han asistido el actual alcalde en funciones, Nuri Aslan; la esposa del alcalde encarcelado, Dilek Kaya Imamoglu, y una decena de alcaldes de ciudades europeas, entre los que se encontraban los de Atenas, Budapest, Sofía, Uthrech o Zagreb. El alcalde también ha estado acompañado por la Comisionada de Asuntos Europeos del Ayuntamiento, Mar Jiménez.
En la sede del Ayuntamiento, Collboni ha hecho entrega del Premio Especial por la Democracia de Eurocities al alcalde İmamoğlu, recogido por su esposa.
El alcalde de Barcelona ha encabezado la delegación de Eurocities en su calidad de vicepresidente de la red de ciudades. Eurocities reúne a más de 200 grandes ciudades europeas, que representan a unos 130 millones de personas.