La Colla de Ball de Gitanes de Parets reúne a 240 personas en el gran baile del 50 aniversario

El Campo Municipal de Fútbol acogió el encuentro

20 de octubre de 2025 a las 18:14h
Actualizado: 20 de octubre de 2025 a las 18:16h

La Colla de Ball de Gitanes de Parets celebró este domingo, 19 de octubre, el gran acto de conmemoración del 50 aniversario de la entidad. Se trataba de un gran baile que reunió hasta 240 bailarines y bailarinas en el Campo Municipal de Fútbol. El acto se inició con el baile de homenaje, que recuerda a todos los bailarines que no pueden acompañar a la colla en una fecha tan señalada. Los tabalers de Diables Parets y los grallers y timbaleros de los Gegants de Parets se unieron a la fiesta para acompañar este baile de homenaje con su música. Los 240 participantes danzaron el baile de las partes de cuatro y para muchos de ellos era la primera vez que bailaban gitanas. Un numeroso público, entre el cual se encontraba una representación del Gobierno Municipal, llenó las gradas del campo. En la celebración, colaboraron también la Asociación Fotográfica de Parets y las colles de gitanes de los pueblos vecinos de Lliçà de Vall, Lliçà d’Amunt y Martorelles.

Uno de los momentos más destacados de la tarde fue el estreno de “La polca de Parets”, una danza con música exclusiva que ha sido compuesta por el músico Ramon Solé. Entre las diversas obras de Solé destaca Escaldàrium, la pieza que suena con el baile de los Diables de Caldes de Montbui. Otro de los momentos emocionantes fue el traspaso que hizo la Colla del Ball de Gitanes de Parets con la Agrupació Ball de Gitanes de Martorelles, que el año que viene celebra también su 50 aniversario.   

El alcalde de Parets, Francesc Juzgado, ha destacado que “el acto de este domingo es una muestra más del empuje que tienen las entidades culturales de Parets, y el hecho de que lleguen a los 50 años de trayectoria se debe poner en valor”.

La vicealcaldesa, Casandra Garcia, ha indicado que “el gran baile de gitanas ha sido un acto muy emocionante y es un orgullo como pueblo el fomento que hace la entidad de la cultura catalana y de las tradiciones de nuestro país”.

El concejal de Cultura, Francesc de la Torre, ha señalado que “es un día histórico para Parets, y representa el empuje, el alma y la fuerza que tiene la entidad, ya que hoy ha conseguido el recuerdo de personas bailando gitanas”.

La presidenta de la Colla de Gitanes de Parets, Margarita Planas, ha agradecido la presencia de las colles que han colaborado y ha lamentado las bajas de última hora que ha tenido la organización, ya que se preveía que participaran unas 260 personas. Planas ha remarcado que “el acto es la guinda del pastel de nuestra celebración, lo importante de hoy es que todo el mundo se lo pase bien, porque han venido para hacer historia de las gitanas en Parets”.

La Colla de Ball de Gitanes de Parets inició los actos de celebración de sus 50 años el pasado jueves lardero, día en que antiguamente se bailaban las Gitanes en Parets, ya que antes tan solo se podían bailar durante la semana de Carnaval. Son cinco décadas en las que la entidad retomó la tradición del baile de gitanas que tenía el municipio anteriormente, y que está documentado desde 1885, hace ahora 140 años.