Colau denuncia el trato "psicópata" de Israel: "No nos dejaban dormir por las noches, no nos daban agua durante horas ni tampoco comida"

Coronas dice estar "satisfecho" porque la Flotilla ha hecho "lo que tocaba"

channels4 profile
06 de octubre de 2025 a las 11:19h

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha denunciado este lunes el trato "psicópata" de Israel a los miembros de la Global Sumud Flotilla con "maltratos y abusos" tras el "secuestro" de las embarcaciones que querían llegar a Gaza. En una entrevista en 'Els Matins' de 3Cat, Colau ha denunciado que el procedimiento realizado por las autoridades israelíes tras el "secuestro" de los barcos era "todo ilegal", que se han "vulnerado todos los derechos" y que el país hebreo ha llevado a cabo "maltrato y abusos de todo tipo" a los miembros de la Flotilla. "Tendremos que denunciar porque no puede quedar impune", ha dicho. A su vez, el concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Coronas ha dicho estar "satisfecho" porque la Flotilla ha hecho "lo que tocaba".

Colau ha explicado que han sufrido cuatro días "de incomunicación absoluta" y que las autoridades israelíes les negaron el acceso a abogados. Una vez trasladados al puerto, la exalcaldesa ha denunciado que los tuvieron en el suelo, de rodillas y mirando al suelo, y que la policía israelí les increpaba y les arrancó ropa o cualquier cosa que interpretaran que era de apoyo a Palestina. "En inmigración se violaron todas las mínimas garantías de cualquier procedimiento", ha explicado, relatando episodios de insultos, golpes y "arbitrariedad absoluta".

La exalcaldesa ha denunciado la "ilegalidad sistémica" de Israel y que "la única norma" en el país son los "abusos y la arbitrariedad". "No nos dejaban dormir por las noches, no nos daban agua durante horas ni tampoco comida", ha señalado Colau, que ha reivindicado que la Flotilla ha sido "útil" porque ha dado "mucha visibilidad". También ha indicado que lo volvería a hacer, aunque "ha sido duro".

Sobre las posibles acciones legales, la exalcaldesa de Barcelona ha dicho en una entrevista posterior en Catalunya Ràdio que una vez vuelvan todos los integrantes de la Flotilla recogerán pruebas y "los detalles de lo que ha pasado" y ha remarcado que hay que "usar todos los mecanismos para acabar con la impunidad". En este sentido, ha remarcado que "la movilización y la presión social es fundamental".

Finalmente, Coronas ha dicho que ahora están esperando a que el resto de compañeros que aún se encuentran en Israel regresen y ha denunciado que Israel es un "estado fascista donde el derecho no existe". "Más allá del maltrato, es la sensación de estar en un mundo aparte", ha afirmado el republicano, que ha remarcado que los días después de la detención han sido "complicados y tensos" y que han sufrido "maltrato psicológico".

Sobre el autor
channels4 profile
ACN
Ver biografía
Lo más leído