Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a L'Hospitalet de Llobregat el lunes 5 de enero a las 17 horas para dar inicio a la noche más mágica del año. Sus Majestades serán recibidas oficialmente por las autoridades locales en la plaza de Francesc Macià i Llussà, en el barrio de Santa Eulàlia.
A las 17:30 horas comenzará la Cabalgata de Reyes, que saldrá desde la plaza de l’Escorsa y recorrerá las calles de Santa Eulàlia, d’Enric Prat de la Riba y Major, hasta llegar a la plaza de l’Ajuntament sobre las 19:30 horas.
El desfile se concibe como un relato visual y narrativo, en el que cada comparsa funcionará como un capítulo de un cuento mágico. Las entidades de la ciudad tendrán un papel destacado, integradas en los séquitos reales que representarán el imaginario y la identidad cultural de cada uno de los Reyes de Oriente.
Entre las novedades de este año, destaca la presencia de estructuras con la inicial gigante del nombre de cada Rey, donde los niños han podido colgar sus nombres en el Campamento Real. También se consolida la figura de los hospis, los trabajadores reales que viven en la ciudad, que este año tienen la misión de cuidar los camellos de Sus Majestades, visibles por primera vez en el Campamento Real junto con las jirafas.
La Cabalgata refuerza las medidas de accesibilidad con la habilitación de un tramo de bajos estímulos en la calle de Enric Prat de la Riba, entre las calles del Canigó y de Batllori, pensado para niños con diversidad funcional y personas con hipersensibilidad sensorial. En este espacio habrá menos volumen de música, menos intensidad lumínica y no se utilizarán cañones de humo, confeti ni lanzamiento de caramelos, que se repartirán en mano.
La carroza del Estel abrirá la comitiva, acompañada de música en directo interpretada por alumnado de la Escola Municipal de Música-Centre de les Arts. La cabalgata mantiene elementos ya icónicos como la comparsa de los chupetes, los carteros reales y la comparsa de ir a dormir, y se cerrará con la carroza de caramelos y la carbonera.
En la plaza del Ayuntamiento tendrá lugar un espectáculo de circo con números aéreos mientras se espera la llegada de Sus Majestades. Una vez lleguen, el alcalde les entregará la llave de la ciudad desde el balcón del Ayuntamiento, y posteriormente se abrirán las puertas del Salón de Plenos para hacer fotografías con los Reyes.
La Cabalgata contará con un amplio dispositivo de seguridad con la participación de la Guardia Urbana, los Mossos d’Esquadra, Bomberos, Protección Civil, así como personal de mantenimiento, limpieza, organización y voluntariado. El Ayuntamiento recomienda buscar espacios menos concurridos para seguir el desfile.
Las personas que no puedan asistir presencialmente podrán seguir la Cabalgata en directo a partir de las 17 horas en Televisió de L’Hospitalet, en lhdigital.cat y en las redes sociales municipales.
