Los Bomberos reciben más de 150 avisos en el Barcelonès y el Maresme

Gran parte de las actuaciones han sido para retirar árboles caídos, atender pequeñas deslizamientos y bajos inundados

26 de julio de 2025 a las 12:35h

Los Bomberos de la Generalitat han recibido más de 150 avisos por las fuertes tormentas en el área metropolitana de Barcelona y Maresme, entre las 17.30 horas del viernes y las 10.30 horas de este sábado. De estos avisos, destacan los 42 provenientes del Barcelonès, y especialmente de Badalona (22). Los chubascos descargaron con fuerza en el Vallès Oriental, Vallès Occidental, Maresme y Barcelonès, con registros de 60 litros en Teià, 32 litros en Arenys de Mar, 30,3 litros en Cabrils, 30,2 litros en Badalona-Museo o 25,4 litros en la Roca del Vallès, según datos de las estaciones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC). Las tormentas fueron acompañadas de granizo (de unos dos centímetros de diámetro en Cardedeu) y ráfagas de viento intensas.

El sur del litoral barcelonés quedó al margen de la lluvia, pero el viento sopló muy fuerte. La estación de el Puerto de Barcelona - Bocana Sur midió una ráfaga máxima de 99,7 km/h, la más fuerte en este punto desde el 21 de enero de 2020 (111,2 km/h), durante el temporal Gloria, según ha detallado el SMC. Por otra parte, en la estación de la Roca del Vallès - Cardedeu se acumularon hasta 24,1 litros en sólo 30 minutos, 14,1 de los cuales en tan sólo 10.

Según los Bomberos de la Generalitat se trabajó en varios servicios mayoritariamente para retirar árboles caídos, atender pequeños deslizamientos y bajos inundados. No constan personas afectadas por las tormentas. En paralelo, el teléfono de emergencias 112 recibió hasta las 17 horas hasta 288 llamadas por el temporal de lluvia. El Ayuntamiento de Barcelona activó a las ocho de la noche la alerta del Plan de Actuación Municipal por ventoleras y cerró temporalmente los parques y jardines de la ciudad. Los Bomberos de Barcelona atendieron un total de 92 servicios, 64 con intervención directa.