Este martes en el patio del Ayuntamiento de Barcelona ha tenido lugar el acto de bautizo de las figuras, Queen Bee y The Beast-Bee, símbolos de la ciudad de Manchester que estarán presentes en las actividades de cultura popular de la Mercè 2025.
En el acto ha participado el teniente de alcaldía de Economía, Vivienda, Hacienda y Turismo, Jordi Valls, la alcaldesa de la ciudad de Manchester Ms. Bev Craig, y el concejal de Cultura, Xavier Marcé, entre otras personalidades de ambas ciudades.
El teniente Jordi Valls ha resaltado que estas dos figuras representan “la unión y el hermanamiento entre las dos ciudades y estarán en los momentos clave de cultura popular de la Mercè 2025. Barcelona celebra con la Mercè su identidad, su diversidad y su carácter internacional. Este año lo hacemos además trayendo a nuestra ciudad la cultura británica y la cultura de tradición obrera de Manchester. Hoy Barcelona empieza su gran fiesta mayor, la gran fiesta de todos los barceloneses y las barcelonesas, y lo hacemos con dos nuevas figuras que enriquecerán el imaginario festivo de esta ciudad.”
Por su parte, la alcaldesa de la ciudad de Manchester, Ms Bev Craig, ha señalado que “es un honor ser la ciudad internacional invitada a la Mercè 2025. Queen Bee y The Beast son un símbolo histórico de nuestra ciudad y un emblema de Manchester desde hace más de 150 años. Este proyecto es un ejemplo de intercambio cultural auténtico entre artistas que utilizan habilidades nuevas y tradicionales para crear unas figuras realmente especiales para los ciudadanos de Barcelona y de Manchester, que representan unidad, fuerza y resiliencia”.
En el acto de esta mañana, también se han llevado a cabo los tradicionales bailes del Águila y de los Gigantes de la Ciudad así como el baile de la Queen Bee and The Beats-Bee, de Manchester.
Manchester es la ciudad invitada de la Mercè del 2025. Queen Bee y The Beast-Bee se han desarrollado en un proyecto conjunto entre artesanos catalanes y la compañía Global Grooves de Manchester. En este sentido, las dos figuras estarán presentes en momentos clave de la celebración, como el Toque de Inicio, el Pasacalle de Bestias, la Cabalgata y el Correfoc, reforzando así los vínculos entre Barcelona y la ciudad invitada.