Un trabajador de Adif denuncia fisuras en el AVE cerca de Barcelona: «Puede pasar algo como lo de Adamuz»

Un trabajador de Adif se juega el trabajo por denunciar el estado del AVE "el problema no es puntual, sino estructural"

29 de enero de 2026 a las 10:20h
Actualizado: 29 de enero de 2026 a las 10:44h

No es la primera vez que alza la voz, pero ahora su mensaje suena aún más contundente. El trabajador de Adif que ya alertó sobre el estado de las vías durante el estreno del programa Horizonte, en Cuatro, vuelve a lanzar nuevas advertencias y reaparece con una frase que resume bien su situación personal: «Tengo muchísimos números de que sepan que he sido yo».

Lo hace desde el anonimato, como personal de Mantenimiento de Alta Velocidad, con un discurso claro: el problema no es puntual, sino estructural. Según explica, la situación viene de lejos y afecta a diversas líneas, con una incidencia especial en el corredor Madrid-Barcelona, uno de los más transitados del Estado.

Todo comenzó con la detección de fisuras en diferentes tramos. «Empezaron a aparecer fisuras completas en la zona de Barcelona. Cuando iniciamos las inspecciones detectamos una cantidad enorme de fisuras de diferentes tamaños», relata. «Se juntan la antigüedad de las instalaciones, la falta de mantenimiento y la fatiga de los materiales», resume.

Algunas de estas fisuras se encontraban dentro de los márgenes de seguridad, pero otras los superaban. Aun así, según denuncia, solo se sustituyeron los carriles más afectados y se impusieron limitaciones de velocidad, dejando otros sin reparar. «No se han sustituido todas», insiste.

Las fisuras —explica— son grietas en el mismo carril que pueden acabar provocando una ruptura total, con el riesgo que ello comporta. En el peor de los casos, podrían derivar en un descarrilamiento. «Puede pasar algo como lo de Adamuz», advierte, en referencia al accidente ferroviario de Córdoba.

Para avalar sus denuncias, asegura disponer de pruebas: «Tengo fotos y documentos de inspecciones, y vídeos de circulación donde se ve el fuerte deterioro de las partes fijas que se están rompiendo»