El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este lunes un ambicioso plan para elevar la velocidad máxima de los trenes de alta velocidad hasta los 350 km/h. La primera fase se aplicará al corredor Barcelona-Madrid y, según ha dicho, permitirá situar el trayecto por debajo de las dos horas.
Durante un desayuno informativo de Europa Press, Puente ha defendido que España está preparada para dar “un salto adelante” y convertirse en el segundo país del mundo, detrás de China, en operar servicios comerciales a esta velocidad. Pese a no precisar la inversión del proyecto, ha explicado que la mejora se alcanzará instalando traviesas aerodinámicas en las vías de alta velocidad.
Estos elementos reducen un 21% la carga aerodinámica de los trenes y permiten incrementar la velocidad hasta un 12% sin modificar el esfuerzo estructural. El plan, bautizado como AV350, incluye también una conexión directa entre Barcelona y Madrid-Chamartín sin pasar por Atocha.
Además, contempla la construcción de una nueva estación de AVE en Parla, al sur de Madrid, para facilitar los enlaces entre Andalucía y Cataluña sin necesidad de entrar en la capital. Puente ha destacado que este conjunto de actuaciones debe situar a España “a la vanguardia de la alta velocidad europea”.