Las obras que el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica está llevando a cabo para la prolongación de la L8 de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) comportará afectaciones a la movilidad en la calle de Muntaner a partir del domingo, 10 de agosto. En concreto, se cerrará a la circulación el tramo entre las calles de Laforja y Marià Cubí, durante un período de 13 meses.
Los trabajos que se ejecutan en este ámbito corresponden a la construcción de una de las salidas de emergencia del futuro túnel del nuevo tramo de FGC, que discurrirá desde la estación de España hasta Gràcia. Como consecuencia del corte, los vehículos deberán desviarse por itinerarios alternativos.
La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han trabajado en una serie de medidas para reducir la afectación viaria por el corte de Muntaner y para ganar capacidad en vías alternativas. En este sentido, desde el 27 de julio se ha cambiado de sentido la calle de Amigó entre la Via Augusta y la Travessera de Gràcia. Las semanas previas se han realizado trabajos de señalización vertical y semaforización y, tal y como marcan los protocolos municipales, desde el 14 de julio se ha señalizado y comunicado al vecindario el cambio de sentido.
Con este cambio de sentido, los vehículos que vengan de la vía Augusta podrán girar en sentido mar por la calle de Amigó, antes de llegar a la calle de Muntaner, creando una nueva conexión de bajada entre la Vía Augusta y la travessera de Gràcia y la avenida Diagonal.
Por otro lado, a partir del 8 de agosto, se amplía la capacidad de la Vía Augusta, sentido Besòs, desde la calle Muntaner hasta Balmes, que quedará configurada con dos carriles por sentido. También se reconfigura el cruce con Balmes para ganar la capacidad del tráfico que baja por Muntaner de forma que pueda desviarse por Vía Augusta y recupere el sentido mar en Balmes. En este cruce también se habilitará el giro a la izquierda de Vía Augusta hacia Balmes para mantener el sentido montaña, ya que el carril de giro a la izquierda hacia Brusi quedará prohibido para mantener el doble carril.
El corte afectará al itinerario habitual de la línea V13 de bus de TMB, que en sentido mar baja por Muntaner. El bus bajará por Muntaner hasta la calle de Madrazo para incorporarse a Amigó hasta la travessera de Gràcia, por donde irá a recuperar el itinerario habitual por Muntaner.
Para dar apoyo informativo sobre las afectaciones de la movilidad, el Ayuntamiento de Barcelona ha vuelto a desplegar un par de equipos de informadores en la zona para resolver todas las dudas que puede generar la actuación entre los ciudadanos y comerciantes. Estarán desde hoy hasta el miércoles 13 de agosto, de 8 a 12 horas y de 16 a 19 horas.
MÁS COBERTURA EN TRANSPORTE PÚBLICO
La Generalitat tiene en marcha las obras para conectar las líneas Llobregat-Anoia y Vallès de FGC y mejorar y fortalecer la cobertura de transporte público en Barcelona, con un nuevo túnel de 4 kilómetros que conectará España con Gràcia, y con nuevas estaciones en el Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia. La actuación supone una inversión de más de 400 millones de euros. Se prevé que beneficie a 19,5 millones de personas usuarias al año.
Los trabajos de obra civil comenzaron en enero de 2024 y se han ido desplegando progresivamente; actualmente, están en marcha las obras en todos los ámbitos. Están en marcha las tareas de excavación del pozo por donde se introducirá la tuneladora, en la Gran Via de les Corts Catalanes; el nuevo acceso a la estación de FGC de Plaça Espanya, que sustituirá al existente, y de uno de los pozos para la excavación de los túneles en mina que habrá entre la estación y el pozo de ataque de Gran Via. También se trabaja en la zona logística para la excavación del túnel en el parque de Joan Miró.
Finalmente, están en ejecución los trabajos de las futuras estaciones de Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia; así como de las salidas de emergencia de Consell de Cent y, como se ha mencionado, Muntaner.