Barcelona subasta tres joyas de Gaudí: una foto histórica, un retrato y un ventanal de la Sagrada Familia

Setdart pone a la venta un retrato del arquitecto, la fotografía más antigua de las obras del templo y un proyecto de yeso de un ventanal hecho por el mismo Gaudí

16 de junio de 2026 a las 19:48h

La casa de subastas Setdart de Barcelona subasta este martes tres piezas vinculadas a Antoni Gaudí y a la Sagrada Família con un alto valor histórico, artístico y documental. Se trata de un retrato del arquitecto hecho por Ricard Opisso, de la fotografía más antigua que se conserva de las obras de la basílica y de un proyecto de yeso de un ventanal del templo atribuido al mismo Gaudí.

Los subastadores consideran que el conjunto es “excepcional”, ya que permite observar la Sagrada Família en una etapa muy inicial, antes de que el templo se convirtiera en uno de los grandes iconos mundiales de Barcelona.

La imagen más antigua de la Sagrada Família en construcción

Una de las piezas más destacadas es la fotografía más antigua conservada de las obras de la Sagrada Família. La imagen fue captada en el año 1892, durante los primeros años de construcción del templo, y muestra una basílica que comenzaba a emerger dentro del tejido urbano barcelonés.

Fotografía de la Sagrada Família en los primeros años de construcción -

En la fotografía se pueden apreciar elementos neogóticos vinculados al proyecto inicial de Francesc de Paula Villar, el arquitecto que Gaudí sucedió en el año 1883. También se observan estructuras desaparecidas, andamios, procesos constructivos artesanales y soluciones provisionales que ayudan a entender cómo se levantó uno de los monumentos más complejos de la arquitectura moderna.

La imagen forma parte de un álbum integrado por 69 fotografías de gran interés documental sobre la Barcelona de finales del siglo XIX. Esta pieza sale a subasta con un precio inicial de 5.000 euros y una valoración de entre 7.000 y 7.500 euros.

Un ventanal de yeso hecho por Gaudí

Otra de las piezas más relevantes es el proyecto de yeso de un ventanal de la Sagrada Família, datado hacia el año 1900. La obra es un testimonio del proceso creativo de Gaudí y de su manera de integrar diseño, simbología y estructura en una misma concepción arquitectónica.

Gaudí acostumbraba a desarrollar muchas de sus ideas a través de maquetas y estudios en yeso, más que mediante planos convencionales. Por ello, los fragmentos y proyectos conservados relacionados con la Sagrada Família tienen un valor documental especialmente alto, sobre todo teniendo en cuenta que una parte importante del material original se destruyó durante la Guerra Civil española.

Proyecto para un ventanal de la Sagrada Família -

La procedencia de la pieza también refuerza su interés. El ventanal formó parte de la colección privada de Isidre Puig Boada, arquitecto e historiador del arte que tuvo un papel clave en el estudio, documentación y continuidad de la obra de Gaudí después de la muerte del arquitecte.

Este proyecto de yeso es la pieza con una valoración más elevada de la subasta: entre 15.000 y 16.000 euros, con un precio de salida de 12.000 euros.

El retrato de Gaudí hecho por Ricard Opisso

La tercera pieza es un retrato de Antoni Gaudí firmado por Ricard Opisso, artista nacido en Tarragona y estrechamente vinculado al arquitecto desde su infancia. Opisso comenzó a trabajar con Gaudí en las obras de la Sagrada Familia cuando solo tenía 12 años, haciendo tareas de ayudante, delineante, fotógrafo e incluso de modelo para esculturas del templo.

En el retrato, Opisso muestra a Gaudí concentrado en la elaboración de los planos de la Sagrada Familia. La obra incluye también un boceto de la idea del arquitecto, que aparece flotando por encima de su cabeza.

Ricard Opisso fue pintor, dibujante e historietista. Durante su juventud formó parte del ambiente modernista barcelonés y del grupo Els Quatre Gats, al lado de nombres como Ramon Casas, Manuel Hugué, Isidre Nonell y Pablo Picasso. Posteriormente trabajó como ilustrador en publicaciones como “Cu-cut!” y “L’Esquella de la Torratxa”.

El retrato de Gaudí tiene una valoración de entre 1.500 y 1.600 euros y sale a subasta con un precio inicial de 1.000 euros.

Las tres piezas se subastarán por separado y configuran un conjunto singular para entender los primeros años de la Sagrada Familia y el universo creativo que rodeaba a Antoni Gaudí.