Barcelona será la primera capital europea del comercio local en 2026

La Comisión Europea reconoce el modelo de comercio de proximidad de la ciudad por la sostenibilidad, la innovación y el arraigo en los barrios

28 de enero de 2026 a las 21:35h

Barcelona será la primera capital europea del comercio local para este 2026. Así lo ha sentenciado el jurado de los primeros premios de la Comisión Europea a las capitales europeas del comercio local y de proximidad, European Capitals of Small Retail Awards, en una ceremonia celebrada hoy en Bruselas (Bélgica).

La elección de Barcelona como primera sede europea del comercio local y para convertirse en espejo de buenas prácticas en el comercio local para las ciudades europeas ha sido forjada sobre una candidatura unitaria entre administraciones y entidades del comercio de la ciudad, que se ha basado en los puntos fuertes y buenas prácticas en cuatro criterios de evaluación: sostenibilidad del comercio; apoyo al emprendimiento y vinculación con la comunidad; digitalización, y atractivo de la ciudad y vitalidad.

Durante todo el día de hoy, una delegación de Barcelona ha sido la encargada de la presentación y defensa de los proyectos, encabezada por la teniente de alcaldía Raquel Gil, junto con la comisionada Nadia Quevedo y los representantes de las entidades Fundació Barcelona Comerç (Pròsper Puig i Reyes de la Corte), Barcelona Oberta (Gabriel Jené), Comertia (Ignasi Pietx) y el Consell de Gremis de Catalunya (Joan Guillen).

La teniente de alcaldía Raquel Gil ha dicho que el premio es “un reconocimiento a una candidatura sólida, muy trabajada con los comerciantes y que a la vez reconoce el modelo de ciudad de Barcelona, donde el comercio es espina dorsal de la ciudad y una herramienta fundamental porque genera actividad económica, ayuda a construir barrios y donde los y las comerciantes, en tanto que vecinos y vecinas son también una parte imprescindible“.

Gil ha explicado que “creemos que podemos poner en valor este modelo y las buenas prácticas y experiencias que son replicables en otras ciudades europeas pero también queremos aprender del resto de ciudades cómo tener mejores soluciones para algunos de los retos que también afronta el mundo del comercio”. La teniente de alcaldía ha señalado que se está terminando de diseñar el programa de actividades, del cual hoy se han esbozado más de 100 actividades, como ferias comerciales, mercados, workshops, estudios, encuentros e intercambios con otras ciudades europeas, y ha hecho valer que Barcelona “no es una ciudad con un solo centro comercial sino con 21 ejes comerciales y más de 60.000 bajos comerciales donde hay algún tipo de actividad económica, y la capitalidad puede ser una buena oportunidad para explicar nuestro modelo y crear una campaña que ayude a situar el valor del comercio para generar nuevos clientes entre la gente más joven y que los y las comerciantes de la ciudad son más que actividad económica, son parte de quiénes somos como ciudad y, por lo tanto, debemos estar ahí ayudando para que todos ganemos”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Barcelona Comercio, Pròsper Puig ha destacado cómo nació la iniciativa, "de una idea en plena pandemia hemos conseguido algo inaudito que es que el Parlamento europeo cree una capitalidad que no existía y además que la primera sea para Barcelona. Era un objetivo difícil, pero hemos persistido y estamos inmensamente felices por la ciudad de Barcelona y por nuestro tipo de comercio donde nuestro vecino es nuestro cliente", ha remachado Puig.

También el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, ha valorado muy positivamente el premio como reconocimiento "al esfuerzo y el trabajo de todos estos años para que la Comisión Europea ponga el comercio local en el centro de las políticas, reafirmar el comercio que forma parte del territorio, que forma red y es muy capilar y que hace que haya mucha gente dedicada al sector y que la riqueza sea muy distribuida, con creatividad y mucha capacidad para hacerlo, vertebrar a toda la ciudad y a todos los barrios y contribuir al bienestar social".

Barcelona llegaba como una de las tres finalistas al reconocimiento en la categoría “Visionary”, de ciudades de más de 250.000 habitantes, compitiendo con Utrecht (Países Bajos) y Zaragoza (España).

En la concurrencia, Barcelona ha destacado como uno de sus principales puntos fuertes su estrategia integral para fortalecer un modelo propio de comercio de proximidad sostenible, innovador y resiliente, reconociéndolo como un motor esencial del desarrollo económico, social y urbano de la ciudad.

El jurado ha reconocido una candidatura que destaca principalmente por la fortaleza de un sector comercial presente en todos los barrios de la ciudad, dinámico y con capacidad para combinar la tradición y la innovación, con propósito de construcción económica de la ciudad y aportando a la cohesión social y la configuración urbana de Barcelona. La candidatura también ha puesto en valor la posición global de la ciudad y la posibilidad de aprovechar como plataformas de proyección internacional eventos que tienen lugar este 2026 como le Grand Départ del Tour de France o el Mobile World Congress, entre otros.

La Capitalidad europea del comercio local cuenta con un presupuesto de cerca de tres millones de euros de la Comisión Europea para desarrollar y financiar los actos y actividades organizadas en torno a la iniciativa por parte de las entidades comerciales, el Consistorio y todo el sector. De manera más amplia, la candidatura de Barcelona a capital europea del Comercio de proximidad cuenta con el apoyo de Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, Foment Comerç, el Consell de Gremis de Comerç, Serveis i Turisme de Catalunya, PIMEC y PIMEC Comerç, Comertia, la Federació de Mercats Municipals de Barcelona (FEMM); Agrupament de Botiguers i Comerciants de Catalunya; el Área Metropolitana de Barcelona (AMB); la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y los grupos municipales de Junts, BComú, ERC y PP.

De hecho, la iniciativa de la capitalidad europea del comercio de proximidad es una iniciativa impulsada por Barcelona Comerç y Vitrines d’Europa, aprobada por el Parlamento Europeo en 2023, y que se abrió el pasado mes de julio de 2025 a la participación de todas las ciudades de la Comisión Europea. Barcelona confirmó su candidatura en el mes de octubre, en un acto unitario presidido por el alcalde Jaume Collboni y la teniente de alcaldía Raquel Gil junto con representantes de todo el sector del comercio.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído