El Ayuntamiento de Barcelona ha incorporado 33 nuevos autobuses accesibles para el servicio de transporte especial, destinado a facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad y movilidad reducida, mayoritariamente a centros ocupacionales, centros de atención especializada y centros de día. Esto supone la renovación de toda la flota de autobuses del servicio que cubren 72 rutas diarias, 36 de ida y 36 de vuelta. Durante el año 2024 el número de usuarios del servicio ha sido de 400 personas, lo que supone más de 78.000 viajes. La renovación supone el incremento de flota disponible en 9 buses y permitirá aumentar un 30% los trayectos y usuarios cada año.
En Barcelona, tal y como ha explicado la concejala de Personas con Discapacidad, Marta Villanueva, el 10% de la población tiene alguna discapacidad reconocida y el 58% de ellos presentan una discapacidad física o motora.
Los nuevos autobuses accesibles, operados por Moventis TCC, son de tipo microbús y se pueden adaptar en cuanto al embarque de usuarios de sillas de ruedas y personas que ocupan una butaca ordinaria. Equipados con todos los estándares de seguridad, incluido alcoholímetro, a partir del curso 2025/26 incorporarán también la funcionalidad Batonroute, que permite hacer su seguimiento en tiempo real por parte de los padres y tutores. El contrato del servicio de transporte especial prevé el incremento de la flota con siete autobuses más si el aumento de la demanda lo requiere.El nuevo contrato para la gestión del servicio de transporte especial se inició en febrero de 2025 con una duración inicial de 7 años. El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad destinará más de 18 millones de euros para financiar este servicio dirigido a personas con discapacidad y movilidad reducida, un servicio previsto en la cartera de servicios sociales de la Generalitat y que recibe financiación del contrato programa 2022-2025 entre el Departamento de Derechos Sociales y el Ayuntamiento.
El servicio de transporte especial es un servicio complementario al transporte público regular, que está dirigido a personas con movilidad reducida. La gestión del servicio es gestionada por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a través de AMB Información. Los nuevos autobuses se han presentado en el centro de día ocupacional de la Fundación ASPACE Cataluña en Montjuïc, una de las 17 entidades usuarias del servicio de transporte especial.

