Barcelona reduce al máximo los trámites para pedir las ayudas para actividades extraescolares y de verano de jóvenes

Desde 2026, las familias harán una sola gestión para todas las ayudas de extraescolares y verano

06 de diciembre de 2025 a las 13:20h

El Ayuntamiento de Barcelona da un paso decisivo para reducir la burocracia con la implantación de un nuevo modelo de gestión integrada de las ayudas para niños y jóvenes para las actividades extraescolares deportivas, de tardes educativas, y de las vacaciones de verano.

En el marco del Plan Fácil de simplificación administrativa, este nuevo modelo reducirá al máximo los trámites y unificará los criterios para solicitar las ayudas que promueve el Ayuntamiento de Barcelona. Hasta ahora, las familias debían repetir una engorrosa gestión administrativa por cada niño o joven y por cada actividad. A partir de enero de 2026, solo habrá que hacer la solicitud una única vez para toda la unidad familiar: servirá para todas las actividades a lo largo del año, ya sean casales de verano, extraescolares deportivas o tardes educativas.

 

Calendario de tramitación

La solicitud del nivel de la ayuda se deberá tramitar entre el 15 de enero y el 11 de febrero de 2026. Este será el período en el que las familias deberán presentar la documentación para poder solicitar ayudas económicas cuando llegue el momento de la inscripción a las actividades extraescolares deportivas o culturales, o bien a los campamentos de verano de 2026. Realizar la solicitud antes o después dentro de este período no dará ninguna prioridad: Todas las peticiones tendrán el mismo tratamiento, independientemente del día en que se presenten dentro del plazo, con el fin de evitar atascos en las colas del portal de trámites.

 

¿Cómo funcionará el nuevo trámite?

Con este trámite único, que solo se podrá realizar en este período entre enero y febrero, el Ayuntamiento asignará a cada familia el nivel de ayuda que le corresponda y que le servirá para todas las campañas del año.

Cada familia recibirá un código de identificación por cada uno de los niños y jóvenes de la unidad de convivencia. Este código servirá para solicitar la ayuda por una actividad de cada campaña a la que se inscriban, y a lo largo de todo el año: en la campaña de vacaciones de verano, por las extraescolares de tardes educativas, o bien por las extraescolares de deportes.

Por lo tanto, no será necesario realizar toda la tramitación de la solicitud de la ayuda económica en cada campaña de actividades. Esto solo se deberá hacer una vez a principios de año. Esto permitirá solicitar la ayuda en el momento de la inscripción a las actividades con un trámite del todo simplificado.

La asignación del nivel de ayuda tendrá las mismas características que hasta ahora: Podrá ser hasta el 30% del coste de la actividad, hasta el 60%, o bien hasta el 90%, en función de los ingresos de la unidad de convivencia.

 

Beneficios para las familias y la administración

Este nuevo modelo reduce significativamente la carga administrativa para todos. La ciudadanía simplifica en una única gestión la tramitación de todas las solicitudes de ayudas que antes debían hacer para cada actividad y para cada niño. La administración, por su parte, ve reducido de forma drástica el volumen de trámites y el análisis de documentación presentada por las unidades de convivencia. El Ayuntamiento calcula que con el modelo de gestión actual el volumen de solicitudes que se tramitan con la suma de las tres campañas de ayudas se aproxima a los 50.000 expedientes correspondientes a las solicitudes de 28.500 unidades de convivencia.

Además, la ganancia en el ámbito interno es notable:

  • Unificación de criterios para todas las ayudas.
  • Integración de los órganos gestores, que hasta ahora estaban separados por tipo de actividad.
  • Gestión centralizada de datos, que mejora la eficiencia y la transparencia.

 

Comunicación más ágil con las unidades de convivencia

El nuevo modelo también mejora la relación con las unidades de convivencia.

  • Múltiples canales: trámites presenciales en los puntos de apoyo habilitados, línea telefónica centralizada en el 010, plataforma en línea y servicio de chat de la oficina virtual de trámites.
  • Notificaciones proactivas: el Ayuntamiento enviará mensajes personalizados para informar sobre el proceso y las campañas.
  • Seguimiento de todo el proceso: las familias podrán consultar el detalle del nivel de la ayuda asignada, acceder al código, seguir el estado del procedimiento y las actualizaciones de las campañas, así como consultar resoluciones y publicaciones.

 

Beneficio para las entidades habilitadas

Este nuevo sistema también aporta ventajas a las entidades que organizan las actividades. El conocimiento anticipado del volumen de ayudas económicas permite al Ayuntamiento planificar con suficiente previsión para adelantar los pagos a las entidades, evitando que tengan que financiar inicialmente los costes de las actividades becadas.

Una vez asignado el nivel de ayuda a la unidad familiar, el procedimiento para inscribir a la niñez y la juventud en las actividades seguirá el calendario habitual. El Ayuntamiento avisará directamente a las personas que han tramitado la solicitud de las ayudas económicas. Para cada campaña recibirán una notificación del Ayuntamiento sobre el periodo de inscripción a las actividades y el recordatorio del código del niño o joven con un enlace que facilitará la tramitación de la inscripción.

Las inscripciones a las actividades de la campaña de vacaciones de verano se realizarán entre los meses de abril y mayo de 2026. Y las inscripciones para las actividades de las campañas de extraescolares deportivas, y de tardes educativas se harán en el período de septiembre y octubre de 2026. En estos períodos las unidades de convivencia solo deberán introducir su código para solicitar la ayuda, además del código de la actividad que les facilitará la entidad organizadora.

Este nuevo sistema implica separar el momento de la asignación del nivel de la ayuda económica del momento de la inscripción a la actividad y la solicitud de la ayuda económica. Antes, las unidades de convivencia hacían la inscripción a la actividad y la solicitud de la ayuda sin saber qué asignación de ayuda recibirían. El hecho de hacerlo ahora por separado les permitirá conocer cuál es el nivel de ayuda que tienen asignado cuando hagan las inscripciones, y por tanto qué apoyo económico obtendrán del Ayuntamiento.