La comisionada de la Noche del Ayuntamiento de Barcelona, Carmen Zapata, ha recibido en Valencia el premio Golden Moon Award al ‘Mejor Proyecto Colaborativo en Seguridad Nocturna 2025’ por la creación de la Oficina de la Noche.
El galardón, entregado por el presidente de la International Nightlife Association y secretario general de Spain Nightlife, Joaquim Boadas, es el tercero que recibe el Ayuntamiento en el primer año desde la creación de la Oficina de la Nit, precisamente por haber sido una medida pionera a escala estatal.
Hace unas semanas, en el marco del Festival BIME de música internacional, se otorgó en Bilbao el premio Aúpa! a la mejor iniciativa pública y el pasado mes de junio fue el premio Recicla la Noche otorgado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculo.
El reconocimiento ha sido entregado durante la noche del miércoles, en el marco del 5º Congreso Nacional de Ocio Nocturno y el 10º Congreso Internacional de Ocio Nocturno que se ha celebrado durante los últimos dos días y que también ha reconocido las mejores iniciativas a escala mundial en este sector, como por ejemplo los mejores proyectos innovadores, clubs de música, festivales y eventos, entre otros. Es en este contexto, la Comisionada de la Noche, Carmen Zapata, ha participado en una mesa redonda en torno a la sostenibilidad de la vida nocturna y las estrategias de transformación del sector.
Zapata ha subrayado que la tarea que desarrolla en el Ayuntamiento tiene mucho que ver con la colaboración entre la administración pública, el sector privado y la ciudadanía, porque solo así se puede “avanzar hacia una vida nocturna más segura, más inclusiva y vibrante”.
La comisaria de la Noche ha recordado que cuando se creó la Oficina de la Noche hace ahora un año ya existía el objetivo muy claro “de entender los retos de la noche como una oportunidad y no como un problema” y que esto solo es posible a través del diálogo y poniendo a las personas en el centro. “La noche es un espacio en el que hay que tener cuidado, gestión y escucha”, ha añadido Zapata, quien ha señalado que Barcelona tiene una identidad nocturna propia con un gran potencial: “nuestro reto es garantizar que esta vitalidad conviva con el descanso, la seguridad y el bienestar de todas y todos”, ha remachado.
