Barcelona quiere hacer historia: candidatura para la final de la Champions 2029 y sede del Mundial 2030

El Ayuntamiento de Barcelona, conjuntamente con el FC Barcelona, han propuesto el Spotify Camp Nou para la final del Mundial 2030

03 de febrero de 2026 a las 11:08h

La comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha dado luz verde a la presentación formal de la candidatura conjunta con el FC Barcelona para convertirse en Ciudad Anfitriona que acoja la final masculina de la UEFA Champions League el año 2029. Esta aprobación incluye también el acuerdo específico que manifiesta la voluntad clara de Barcelona de ser sede de este acontecimiento deportivo

Estos dos pasos son imprescindibles según los requisitos marcados por la UEFA en caso de que el estadio Spotify Camp Nou sea escogido como lugar donde se celebrará esta gran cita futbolística.

Candidatura y apoyo institucional

David Escudé, concejal de Deportes municipal, ha subrayado que “Barcelona siempre está abierta a la celebración de grandes acontecimientos deportivos”, reafirmando así el compromiso institucional con esta iniciativa. Además, ha destacado que desde el gobierno local se promueve tanto el deporte base como el deporte de élite con el objetivo de posicionar Barcelona como una referencia global en materia deportiva.

Por otro lado, el consejero de Deportes del Gobierno catalán, Berni Álvarez, ha remarcado que acoger esta final contribuiría a reforzar “Barcelona y Cataluña como destinos clave en la organización de eventos deportivos internacionales relevantes”. También ha puntualizado que el ejecutivo apuesta por atraer competiciones sostenibles y con impacto social y económico en todo el territorio catalán, encajando perfectamente con esta candidatura impulsada por el FC Barcelona

El Spotify Camp Nou competirá contra Wembley para albergar la final

A finales de octubre pasado, la UEFA confirmó oficialmente que el Spotify Camp Nou, con una capacidad prevista superior a los 100.000 espectadores tras las reformas previstas, había registrado formalmente su candidatura para albergar la final masculina del torneo europeo más prestigioso. Este proyecto competirá directamente contra otros estadios emblemáticos, entre los que destaca Wembley, situado en Londres

El anuncio definitivo sobre cuál será la sede elegida tendrá lugar el próximo septiembre durante una reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA. Es importante recordar que los estadios seleccionados habitualmente tienen una capacidad mínima de al menos 65.000 personas; en las últimas temporadas se ha optado exclusivamente por recintos con más de 70.000 asientos disponibles.

Más de dos décadas desde la última final celebrada en Barcelona

De esta manera, si se escoge el Spotify Camp Nou, sería solo la tercera vez en más de veinte años que Barcelona organiza una final europea masculina. La primera ocasión fue en 1989 cuando el AC Milan se imponía al Steaua București (4-0), mientras que hace justo un cuarto de siglo (1999) Manchester United y Bayern Munich disputaron un partido memorable decantado por el conjunto inglés (2-1)

Petición oficial para acoger también la final del Mundial 2030

A banda d’aquesta iniciativa europea, l’alcalde barceloní, Jaume Collboni, ha traslladat recentment a la Reial Federació Espanyola de Futbol (RFEF), mitjançant una trobada formal amb el president Rafael Louzán, el desig ferm perquè Barcelona sigui seu espanyola designada per albergar la final del Mundial masculí previst pel 2030.

El estadio propuesto es nuevamente el Spotify Camp Nou —que será entonces uno de los estadios más grandes de España— donde podrían reunirse hasta 104.600 espectadores. Esta declaración pública se realizó durante una gala conmemorativa por los ciento veinte años del diario Mundo Deportivo, donde Collboni expresó “este gran anhelo y preparación para que Barcelona sea protagonista en este acontecimiento mundial”.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído